SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1352
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de 1999, año de inauguración del Museo del Calzado.

El Museo del Calzado, desde el momento de su creación, estuvo al servicio de los colectivos culturales y festeros de la ciudad. Pero la colaboración con las fiestas de Moros y Cristianos es especialmente intensa. Puede decirse que a través de la comparsa del bando moro las Huestes del Cadí y desde el año 2000, el museo se sintió protagonista y partícipe de este magnífico concurso internacional de "Minicuadros".  En primer lugar por su aportación extraordinaria a la cultura; también por ser uno de los concursos  más importantes de pintura de Elda y quizás de nuestro país en ese pequeño formato, con aportación de obras que en varias ocasiones superaron el millar; y tercero porque a nivel personal me cabe el honor de ser su iniciador. Por lo tanto, en la época en que fui director de la institución, fue una enorme satisfacción colaborar y trabajar para que ese concurso tuviese mayor proyección.  También desde los primeros momentos, el personal del museo colabora con la comparsa para la recepción y expedición de obras, lo que supone un sacrificada labor que realizan con entusiasmo, especialmente con el fiel y leal Hermelando, nuestro maestro de taller. Los posteriores directores asumieron esta colaboración con entusiasmo y entrega.

Pero esa no el la única relación del Museo y las Fiestas de Moros y Cristianos. Sus salas han servido para exponer actividades organizadas por varias comparsas: exposiciones de indumentarias o muestras de dibujos relacionados con la fiesta. También las diferentes capitanías expusieron sus zapatos en las salas del museo.

Exposición de zapatos de Moros y Cristianos en el Museo del Calzado (26 de abril de 2007).

En el año 2001, con motivo del 25 Aniversario de la Comparsa Huestes del Cadí, se iniciaron los trabajos para una exposición relacionada con zapatos para fiestas de Moros y Cristianos, solicitando la colaboración de todos los pueblos festeros de la Comunidad Valenciana. Se trataba de una exposición de calzados singulares que han pertenecido a las diferentes capitanías de las comparsas en fiestas de moros y cristianos.  Para la organización de esta exposición me puse en contacto con mi amigo Jorge Bellod López (que fue embajador del bando moro, uno de los fundadores de la comparsa y un amante de la fiesta) para que  coordinase el evento, pero una enfermedad inesperada que tristemente tuvo un final dramático, hizo que se aplazase esa gran exposición que, sin embargo, se realizaría en el año 2007 y en su homenaje póstumo. 

En el Museo del Calzado tenemos zapatos de la fiesta: de algunas escuadras especiales, capitanías y otros calzados singulares. En la sección de  jóvenes diseñadores, en los concursos de Lápiz de Oro por ejemplo, hay muchos zapatos que se inspiran en el calzado de nuestras fiestas.

Para concluir debo decir que la fantasía e imaginación, el arte, la composición y el trabajo de zapateros de Elda, enriquece cada día los fondos del Museo del Calzado exhibiendo esos zapatos, botas o sandalias que sobrecogen a los visitantes y que hablan por sí mismos del arte de diseñadores, zapateros y aparadoras, entre otros. Allí se muestra el ingenio, la elegancia y la perfección del trabajo en unos zapatos de especial belleza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir