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Fundado en 1956

Calzado

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Los primeros zapatos que usaron los griegos se componían de una suela de cuero, de madera o de fibra vegetal, asegurada al pie por medio de correas.

La  Krepis, disponible únicamente para los hombres libres,  con la lengüeta  tallada o hecho con tiras y la suela claveteada para los soldados.

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Rituales en la Grecia antigua.

Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota, para los hombres llegaba hasta la pantorrilla con aplicaciones de piezas metálicas, distinguían un quiebre diferente para el pie izquierdo y derecho.

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En la Grecia antigua las pieles se curtían con alumbre, para obtener la flexibilidad necesaria para realizar objetos de piel, se trataban con grasa de cerdo o con aceite. Se usaban extractos vegetales tales como: coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble, por medio del tanino, con procesos muy similares a la curtición vegetal actual . Existían los curtidores que no gozaban de buena reputación debido a la insalubridad del oficio y el desprendimiento de malos olores, sin embargo muchos griegos zapateros, curtían también sus propias pieles (Ese desprecio por la profesión de curtidor era una constante, a lo largo del tiempo, en muchas civilizaciones y culturas. En España se puso fin gracias a la Real Cédula de Carlos III).

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Directorio con el nombre de los donantes de vitrinas al Museo y su lugar de ubicación.

A unos meses escasos para proceder a la inauguración del Museo del Calzado en el actual emplazamiento, a finales de 1998, no disponíamos de una sola vitrina para poder exponer las piezas. Hice un estudio sobre la cantidad de expositores necesarios y las cifras eran demoledoras. Nada menos que alrededor de 150 vitrinas. Eso equivalía a un importe en pesetas muy elevado, suponían alrededor de 22 millones de las antiguas pesetas (132.000€). ¿De dónde sacarlas? ¿A quién recurrir?

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El pasado día 19 de octubre acudimos a la invitación del Museo del Calzado para la presentación de los trabajos del Primer Curso de Diseño de Calzado, "los creadores de la moda". Verdaderamente mereció la pena acudir al salón de actos del museo para recibir, de primera mano, la información de las tendencias que ocho alumnos plasmaron con especial relevancia y acertada presentación, para deleite de los asistentes, que fuimos recobrando las ilusiones a través del trabajo de estos emprendedores. Estos diseñadores proceden de los más diversos oficios relacionados con la moda o el diseño y nos demostraron que hay un futuro, que hay ideas y que con poca atención que se preste, podrá salir algo de lo que buscamos con ahinco en estos últimos años: el futuro de nuestra industria y la esperanza de ver convertida a la ciudad de Elda de nuevo, en el mascarón de proa del sector zapatero.

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Casi todas las poblaciones cuentan con una imagen, una seña de identidad que habla de su historia, de sus tradiciones o de su vida industrial, comercial o incluso agrícola. A mis hijos les tengo que explicar que Elda, antes de tener un museo del calzado, tenía una imagen pública e internacional,  esa imagen eran la Ferias del Calzado. Pero esa imagen se quebró, se perdió en el año 1991 y la ciudad se quedó un poco a oscuras, faltaba esa luz que nos distinguía como ciudad zapatera y nos hacía sobresalir por encima de muchas otras.

¿Quiere decir esto que Elda no cuenta con otras importantes actividades que brillan también con luz propia?, claro que las hay, en esta ciudad industrial hay muchas señas de identidad, contamos con un yacimiento arqueológico de gran valor y cuya riqueza está recogida en parte en ese museo arqueológico municipal, un teatro muy digno del que muchos otros pueblos carecen, una Plaza Mayor que congrega muchas actividades del día a día de la ciudad, un dignísimo museo etnológico con la colección del más famosos cantante que viajó por todo el mundo como embajador de su "Elda querida", Pedrito Rico, por citar algunas como ejemplo. Sin embargo hay que reconocer que el Museo del Calzado es algo que nos hace algo más singulares y que, sin menospreciar a cualquier otra institución local, aporta y da vida cultural a la industria del calzado, que es lo que nos da de comer cada día, de lo que vivimos y de lo que esperamos depender durante muchos años, porque de otra forma sería una tragedia.

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No recuerdo una Feria del Calzado en Madrid con menor participación de industriales del calzado eldense que la producida en la pasada MOMAD Shoes. Antaño podíamos ver pabellones de diseñó con el nombre y los zapatos más representativos de las firmas de marca de la ciudad, e incluso otras que pretendían abrirse camino en el complejo mundo de la comercialización. ¿Qué nos ha pasado a los eldenses para dejar de lado nuestra única y más importante feria del calzado en España?

No entiendo cuantas pruebas más debemos de sufrir para comprobar que la promoción de la industria del calzado eldense no funciona. Se da la paradoja que muchos más empresarios acuden a las llamadas de las ferias de Italia o Alemania. Podemos deducir que la presencia de fabricantes eldenses en Madrid no les aporta nada, sin embargo esa es nuestra feria es lo único que nos queda. En los últimos años los dirigentes del sector han ido variando sus políticas para tratar de "enganchar" al sector zapatero en las ferias de Madrid, pero en el caso de Elda lo único que se ha cosechado son fracasos.  No pasa así con otras zonas geográficas: la Rioja, Almansa o Baleares, entre otras, que con menor número de empresas en sus territorios acuden a la feria de MOMAD de forma agrupada y con una presencia notable, con sus marcas a la cabeza, mención aparte merece Elche que acapara el 55% de las empresas de la Comunidad Valenciana presentes en la muestra.

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En la última parte del siglo XIX, un español, Emiliano Arroyo, se instaló en la ciudad de Hidalgo del Parral, ubicada en el sur del estado de Chihuahua en México. Dicho empresario fue construyendo talleres adosados a su primitiva construcción hasta conseguir una gran factoría con un estilo tendente al Art Nouveau, en el que se producían miles de pares de zapatos y además contaba con un amplio estudio de diseño e incluso una zona destinada a la terminación de los curtidos de pieles. Una parte importante de los trabajadores de aquella ciudad, trabajaban para la industria de Arroyo que estaba ubicada en lo que es ahora la entrada a la colonia Talleres, en la calle llamada "Peña Pobre". 

Ese enorme edificio de mampostería pasaría a la historia de México y enlazaría también la propia historia de la industria del calzado del español Emiliano Arroyo que fabricaba los calzados con la marca "La Parralense".

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Falleras Mayores de Elda arropadas por la Bellea del Foc de Alicante, Fallera Mayor de Valencia y la Reina de la Huerta de Murcia, visitando el Museo del Calzado. (19 de septiembre de 2004)

Desde que se inauguró el Museo del Calzado se ha mantenido una colaboración ininterrumpida con los colectivos festeros de la ciudad y especialmente con las Fallas de Elda. La capacidad imaginativa y artística de los artistas falleros y de las comisiones de las distintas fallas, podían colaborar con la exposición de calzado y buscar la forma de indultar un ninot que tuviese una relación con la industria o con los diferentes oficios del calzado.

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Una imagen de la esquina de "El Guardia" en el año 1957 cuando se alumbró la idea de las Ferias del Calzado en Elda

Tras aquel memorable escrito de Oscar Santos en el semanario Valle de Elda, animando a los eldenses a la creación de una feria del calzado, el año 1957 fue excepcionalmente recordado no sólo por dar el definitivo empuje a la propuesta de Santos, sino por una serie de ideas llevadas a la práctica que pondrían un sello de modernidad y futuro para la ciudad de Elda.

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

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