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Moros y Cristianos

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En la última década de los setenta del siglo pasado la Junta Directiva de la Unión de Festejos de nuestra vecina Petrer ya tuvo en mente varias veces la posibilidad de dar realce a la figura del Capitán, ya que en líneas generales todos los actos que se organizaban en Petrer, fuera de los que componían la llamada “trilogía festera”, estaban dedicados casi en exclusividad a las Abanderadas, sobre todo en el acto señero del Pregón de Fiestas y Día de las Banderas. Sin embargo es en 1982 cuando se pone en marcha esta fiesta con la colaboración de tres comparsas: Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos.

El motivo esencial de esta celebración era recoger el sentimiento general festero de darle a la figura del Capitán el relieve que su cargo tenía en la Fiesta de Moros y Cristianos. Pero también había una aspiración de revivir, a mitad de camino entre un mes de mayo y el del siguiente año, los sentimientos que hacen posible nuestra Fiesta.

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Desfile Asamblea de bandas. Unión Muiscal y Artística de Sax | Jesús Cruces.

 

Hemos podido ver este pasado domingo un magnífico espectáculo en ese extraordinario desfile de agrupaciones musicales de toda nuestra comarca que, con motivo de la celebración en Elda de la Asamblea de las asociaciones musicales de la Comunidad Valenciana, ha recorrido las calles de nuestra ciudad ante una gran presencia de público. Nada menos que dieciocho bandas, todas bien nutridas de músicos y uniformadas, desfilaron desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Castelar interpretando bellos pasodobles y, como colofón, todas juntas con más de mil músicos interpretaron el pasodoble Idella dirigidas por el músico de la Santa Cecilia Ximo Segura.

A propósito de este extraordinario desfile, hemos venido a recordar nuestra Entrada de Bandas de Música que el jueves en que se inician las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, discurre por las calles eldenses como primer acto de los que se van a celebrar ese largo fin de semana festivo, que culmina con la interpretación de Idella en una plaza de la Constitución y calles aledañas completamente abarrotadas de un inmenso gentío ansioso de comenzar la Fiesta. Para quienes nos sentimos festeros y amantes de la música de nuestros moros y cristianos, es preciso dirigir la mirada a ese extraordinario desfile antes mencionado y, qué duda cabe, nos surge una imprescindible comparación que no podemos dejar de valorar y mencionar. La pretensión de esta Entrada de las bandas de música que representan a nuestras comparsas en ese primer día de la Fiesta es, sin duda, homenajear a los cientos de músicos que, a través de tantas formaciones musicales, participan junto a los festeros en todos y cada uno de los actos a celebrar. La Fiesta sin música no sería absolutamente nada, sin los alegres pasodobles, las solemnes marchas moras y las triunfales marchas cristianas, no existiría la Fiesta como la concebimos y disfrutamos. Al ser esto así, siempre desde Junta Central se ha intentado que este desfile sea un auténtico concierto en la calle de esa música propia de nuestra Fiesta y que las bandas participantes estén nutridas de músicos, vayan debidamente uniformadas y nos deleiten con una interpretación acorde con las partituras que ha plasmado cada compositor.

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Navarros, 1946.

La mujer, cuya participación en los primeros años de la restauración de nuestra Fiesta se limitaba al cargo de abanderada, algunas de cabo de escuadra y niñas en su mayor parte, no tenía un traje específico oficial para desfilar en cada una de las comparsas. Podemos ver en numerosos testimonios gráficos de la época chicas vestidas con el traje oficial masculino, o bien con trajes distintos de mora, zíngara o pirata que no podemos considerar como trajes plenamente oficiales.

En comparsas como los Zíngaros o Contrabandistas se hace patente a lo largo de muchos años el uso de un traje digamos “oficialista” de mujer o niña zíngara o de gitana -en el caso de los Contrabandistas- que se generalizan como trajes propios de cada una de las comparsas, aunque con diversidad en modelos en su concepción y colorido.

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La Fiesta de Moros y Cristianos es una manifestación espontánea y popular que las poblaciones que la sustentan tienen a gala celebrar, al menos desde principios de siglo XIX, ya dentro de unos valores de culto religioso popular, pues se celebran en prácticamente todos los casos en honor al santo patrono o patrona de la población, ya imbuidas de un sentido histórico al rememorar de una manera simbólica y sentimental las luchas entre moros y cristianos en la época de la llamada Reconquista. Pero, por encima de estos valores, subyace un sentimiento muy especial que impregna este tipo de festejos que une a todo un pueblo en torno a una fiesta ancestral y arraigada en el corazón del pueblo que la sustenta y organiza. Con todo esto, para el festero de estas poblaciones la Fiesta es algo más que un simple espectáculo, es la expresión de unas raíces y unos valores mantenidos de padres a hijos durante muchos años, a veces siglos. Por tanto para quienes vivimos y disfrutamos los Moros y Cristianos, cada año es un honor vestirnos con nuestros trajes festeros, que ya vistieron nuestros padres y abuelos con gran dignidad, en principio con un sentido lúdico de diversión y alegría, pero demostrando siempre ese sentimiento, mezcla de muchas vicisitudes familiares, religiosas o de gran raigambre en la población. Por eso, los festeros cuando hablamos de nuestra participación en la Fiesta afirmamos que nos “vestimos” de moro o de cristiano, no nos disfrazamos, y para nosotros la Fiesta no es un simple espectáculo, aunque pueda ser en muchas de sus manifestaciones verdaderamente espectacular.

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Cuando aquellos pioneros de la fiesta salieron a las calles eldenses en 1944 de la mano de nuestros vecinos festeros de Petrer, Sax y Villena, no podían sospechar que, andando el tiempo, esa incipiente e improvisada manifestación festiva en honor a San Antón iba a ser lo que es en la actualidad. Han transcurrido casi 75 años y en el devenir de su historia, breve pero intensa, la fiesta nacida al calor de la hoguera ha pasado por multitud de vicisitudes hasta llegar a las puertas de la celebración de sus bodas de platino. En los años 40 y 50 del pasado siglo, tras el comienzo oficial de las primeras comparsas en 1945, se produjo una gran explosión festera: a las cinco comparsas primigenias de Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Marroquíes y Realistas se sumaron otras nuevas como los Piratas, Navarros, Musulmanes, Zíngaros y Marineros. Los festeros ostentando esos trajes oficiales, en su mayor parte emparentados con comparsas vecinas y amigas de otras poblaciones, que dieron realce y secundaron la tradición festera mora y cristiana de nuestras tierras alicantinas, se multiplicaron en cada una de las comparsas alcanzando la fiesta un esplendor sin igual en nuestra ciudad.

Sin embargo, en la década de los sesenta la fiesta tuvo un gran bache que lamentaban algunos de sus fundadores en la prensa local en el año 1965. Sus opiniones sobre el futuro de la fiesta eran bastante pesimistas ya que, decían, la juventud no llegaba a incorporarse a las filas de las comparsas como hubiera sido deseado por quienes ostentaban la dirección y organización de la fiesta. Desparecieron comparsas como los Marineros y Navarros, alguna de ellas dejó de salir un año -los Marroquíes- y la mayoría soportaron una verdadera sangría en el número de sus afiliados. Lo que había nacido con ese espíritu festero tan intenso e ilusionante parecía que se iba diluyendo irremediablemente entre el fragor de una fiesta que ya el pueblo había hecho plenamente suya.

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