sábado, 20 de abril de 2024

Grandes voces en la temporada 2017-2018 del Teatro de la Zarzuela

Elías Bernabé Pérez
25 mayo 2017
4.990
Grandes voces en la temporada 2017-2018 del Teatro de la Zarzuela

Reafirmando sus intenciones de atraer al público joven, y presentar propuestas variadas, el director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco, dió a conocer el martes en Madrid, lo que será la temporada 2017-2018, que se iniciará el 6 de octubre.

Programación variada y para todo tipo de públicos, que ha visto ampliado, incluso su número de funciones, respecto de la temporada anterior en un 15%, con un total de 161.

La presencia de grandes voces del panorama lírico internacional, algunas de ellas cantando zarzuela por vez primera sobre un escenario, es uno de los aspectos mas destacables de la programación, así como la recuperación de obras muy importantes de la zarzuela grande, como La tempestad y Maruxa, así como un estreno, Policías y ladrones, algo que no ocurre en este teatro desde el año 1981.

Maruxa casi 40 años después

Dentro de los títulos de nuestro género lírico que subirán a su escenario, destaco de forma muy particular la ópera Maruxa, Madrid 1914, (Égloga lírica la calificó el autor de su partitura, Amadeo Vives, quien quería huir del término ópera, aun cuando la obra carece de diálogos hablados). Se estrenará el 25 de enero.

La última vez que esta joya de la lírica española se representó en el Teatro de la Zarzuela fue en junio de 1971, dentro del Festival de Ópera, con un reparto en el que se dió a conocer en Madrid el tenor José Carreras, que entonces tenía como nombre artístico el de José María. Fue esta la segunda vez que esta obra de ambiente gallego se representó en La Zarzuela, desde su reapertura en 1955.

El que fuera Director Musical durante mas de 25 años del coliseo madrileño , Miguel Roa, manifestó a los medios, en mas de una ocasión, que su asignatura pendiente era no haber podido dirigir Maruxa, obra que consideraba de una calidad musical superior, siendo una de sus predilectas. Coincido con él en ambas apreciaciones.

Roa no podrá asistir a ninguna de las 14 funciones programadas, ni como espectador, al haber fallecido el 4 de febrero del año pasado.

Y La tempestad, 90 años ausente.

Mucho mas tiempo está otra de las obras mas importantes del género sin cantarse en la Catedral del Género Grande, como es el zarzuelón de Ruperto Chapí La tempestad, 1882. No se interpreta desde noviembre de 1927. Hecho destacable será la presencia del barítono malagueño Carlos Alvarez (sin duda el mas representativo y solicitado de nuestros barítonos a nivel internacional en las últimas décadas, y tenemos algunos de calidad incuestionable). La lástima es que su presencia quedará reducida a dos interpretaciones en versión de concierto. Es este un título, además, donde el barítono tiene un papel menos lucido que el del tenor principal, excepción hecha de el Monólogo de Simón. Página de interpretación muy difícil reservada a barítonos de nivel máximo, y que Alvarez ha bordado en recitales y conciertos: "La lluvia ha cesado, aléjase el trueno. El cielo nublado, se torna sereno...". Hubiera sido todo un hito que Carlos Alvarez protagonizase Maruxa, ahí si que el barítono sobresale por el número y belleza de sus intervenciones, pero posiblemente sus compromisos operísticos se lo hayan impedido. Alvárez ha declarado en mas de una ocasión que le gustaría protagonizar alguna zarzuela, en el teatro donde debutó en 1991 con La del manojo de rosas, pero habrá que seguir esperando.

Junto a él estará el tenor canario Celso Albelo, otra de las figuras que la lírica española ha dado a la ópera mundial en los últimos tiempos.

Un recuerdo a Luis Mariano

No es menos destacable la opereta que abrirá temporada el 6 de octubre, siendo la obra que cuenta con mayor número de representaciones de entre toda la programación, 18 en total. Se trata de El cantor de México, París 1951. Uno de los grandes éxitos del cantante irunés Luis Mariano, con la que también alcanzó el estrellato en su versión cinematográfica, 1957. De la reducción musical de la película se obtuvieron algunos números que sonaron con asiduidad en la radio, durante los años 50 y 60. Casos de Méjico "En esta tierra mejicana, donde jamás se pone el sol..." y Ruiseñor , entre otros. Este título, en su misma producción, era previsible que llegase al Teatro de la Zarzuela, mas pronto o mas tarde, tras haberse estrenado en el Châtelet de París en 2006, figurando el actual director Daniel Bianco en el equipo de su realización escénica.

Primer estreno de una zarzuela desde 1981

Hecho histórico el que se producirá el 4 de abril. El estreno absoluto de una zarzuela nueva: Policías y ladrones, con libreto de Alvaro del Amo y música de Tomás Marco. Se han programado cinco funciones solamente, cifra que será mas que suficiente, pues demostrado está que al público no le van mucho las novedades. Sin ir mas lejos, la última zarzuela estrenada en el teatro que le da nombre fue Fuenteovejuna, el año 1981, y no se ha vuelto a representar. Las óperas posteriores aquí estrenadas no han corrido suerte mejor.

Vuelven El gato montés y La tabernera del puerto

Dos títulos que se han visto en época reciente en La Zarzuela se vuelven a programar. Por una parte El gato montés, Valencia 1917, de Manuel Penella, en la misma producción estrenada en febrero de 2012, y que nosotros comentamos aquí en ocasión de las representaciones llevadas a cabo el año pasado en el Palau de les Arts de Valencia. Se han programado 8 funciones entre el 23 de noviembre yel 2 de diciembre.

Y por otra La tabernera del puerto, Barcelona 1936, de Pablo Sorozábal, en una nueva producción, dirigida escénicamente por Mario Gas. Lo cual es un signo evidente de que será del agrado del público. El estreno será el 5 de mayo, siendo 12 las funciones programadas. Gas es hijo del bajo Manuel Gas, quien interpretó en infinidad de ocasiones esta obra, y estrenó otras del maestro Sorozábal: Don Manolito, Black el payaso, La eterna canción...

Y comedia musical para acabar

Para acabar la serie de títulos líricos, el 29 de junio llegará la divertida comedia, con música de Francisco Alonso Veinticuatro horas mintiendo, Logroño 1947. Con 16 funciones programadas. Completándose así una programación muy variada, pero en la que se echa en falta la presencia de alguna obra corta. Un programa doble de zarzuela chica o sainete lírico madrileño.

No obstante, se pondrá en escena El dúo de la africana por y para jóvenes. La experiencia que en la temporada actual ha acometido el Teatro de la Zarzuela de programar La revoltosa, interpretada por cantantes, actores y músicos jóvenes, ha gozado del éxito mas absoluto. El objetivo primordial de dicha iniciativa se ha cumplido con creces, al haber sido el público joven quien mayormente ha asistido a la serie de representaciones celebradas. Es más, la implantación de un Carnet Joven del teatro, ha resultado otro éxito, siendo mas de 500 los que se han expedido.

La música barroca tendrá su espacio en la sala de la Fundación Juan March, donde en el mes de abril se ofrecerán siete sesiones de Los elementos, de Antonio de Literes.

Camarena, Garanka y hasta Marta Sánchez en los conciertos

Pero en el Teatro de la Zarzuela no solo se programan representaciones. Hay conciertos, danza y ballet, recitales líricos, actividades didácticas, etc.

De entre los conciertos programados para la próxima temporada, sobresale el que ofrecerá el tenor mejicano Javier Camarena, quien por vez primera interpretará un programa todo de zarzuela sobre un escenario. Camarena se ha consolidado en los últimos años como una de las voces mas sólidas y solicitadas por los teatros mas importantes del mundo. De ahí que sea todo un lujo su actuación en La Zarzuela. Será el 19 de noviembre.

Lo mismo podemos decir del que protagonizará Elina Garanka, el 11 de marzo. La cantante de Letonia, que acaba de triunfar en el Metropolitan de Nueva York con la ópera El caballero de la rosa, prestará su magisterio canoro a la zarzuela. Algo que sin duda agradecerá el público madrileño. La Garanka ha cantado romanzas de zarzuela en muchas ocasiones, dentro de sus recitales y conciertos en España y otros paises, pero uno íntegro sobre este género será la vez primera.

El esperado Concierto de Navidad, vuelve este año a sus orígenes, después de que en el de 2016 se diera protagonismo a la opereta. Algo inconcebible, y que no agradó a buena parte del público.

Este concierto es muy esperado, y las localidades se agotan prácticamente durante la primera semana de su puesta a la venta. El de este año hará un recorrido por las obras de ambiente regional, contando con cinco solistas.

Y seguro que también se agotarán en la actuación de la cantante pop Marta Sánchez, prevista para el 2 de febrero. Un concierto que se anuncia como toda una sorpresa para propios y extraños. Cabe reseñar que Marta Sánchez es hija del cantante de ópera Antonio Campó, y que en la pila baustimal estuvo apadrinada por Alfredo Kraus.

Interesante, sin duda, será la actuación de la mezzosoprano madrileña Maria José Montiel. Otra de las voces españolas del momento mas internacional. El 6 de abril "descubrirá" las excelencias del compositor almeriense José Padilla. Ninguna de sus zarzuelas ha quedado en repertorio, pero sí algunas de sus canciones y couplets, como, por ejemplo El relicario, La violetera, Valencia...

No se repone Los sobrinos del capitán Grant

Con todo en la temporada próxima del coliseo madrileño se volverá a echar en falta a Los sobrinos del capitán Grant.

Desde su recuperación la temporada 2003-2004 hasta la 2012-2013 se programó en cinco ocasiones, en años alternativos, siempre coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con la próxima serán ya cinco las temporadas consecutivas ausente de la cartelera. Y ello aún considerando el éxito enorme de cada reposición, con todas las funciones a teatro lleno.

Al parecer la costosa escenografía de esta zarzuela provoca que su presupuesto sea muy elevado. Claro que si miramos lo que se ha dilapidado en la producción que está estos días en el teatro, donde su patio de butacas se ha transformado en escenario, y en este se ha montado un graderío para los espectadores, no se justifica la ausencia de Los sobrinos... Y esta si es de las que atraen a jóvenes y niños, que es el lema del director actual.

Además la producción que está en cartel hasta este domingo 28, ha visto reducido el aforo del teatro a su mitad, por lo que aún habiendo llenos diarios, que no es el caso, los ingresos por taquilla son muy inferiores a los de las funciones normales.

N.de la R.

Con datos extraidos de la página web del Teatro de la Zarzuela de Madrid y de la Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid, de Emilio González Carretero, Fundación de la Zarzuela Española. Madrid 2006, y archivo particular del autor.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar