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A muchos zapateros les sonará como un recuerdo muy lejano el uso del tirapié, pero de lo que estoy completamente seguro es que la gran mayoría de nuestros jóvenes zapateros no habrá oído hablar de este utensilio imprescindible para el montado del calzado.

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El acceso a los móviles debe estar supervisado | Jesús Cruces

Desde hace unos años los padres vivimos acomplejados con la aparición de las Nuevas Tecnologías (NT). Vemos cómo nuestros hijos se hacen rápidamente con ellas, mientras miramos atónitos sus habilidades.

Al mismo tiempo, no paran de aparecer noticias sobre delitos cometidos con estas tecnologías, lo que nos angustia todavía más al pensar que pueden ser víctimas de algún desaprensivo.

Como no sabemos qué hacer, solo nos queda observar y vigilar los comportamientos no habituales de nuestros vástagos.

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A lo largo de la historia de Elda varios reyes de Aragón, Castilla y España han estado, visitado o han pasado por nuestra ciudad. Hoy precisamente hace 529 años, corría el Anno Domino de 1488, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla visitan la villa de Elda, por entonces propiedad de Joan Roiç de Corella y de Moncada, III conde de Cocentaina y señor de las baronías de Elda y Petrer.

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A lo largo del siglo XIX el cólera azotó repetidamente España. Por su origen en el delta del río Ganges (India), fue denominado comúnmente como “cólera morbo asiático”. La proliferación y expansión del bacilo Vibrio cholerae, propagado con mayor facilidad en países de clima cálido y templado, generó varias pandemias coléricas que afectaron a España en 1833-1834, 1854-1855, 1865, 1884-1885, e incluso con brotes más recientes en 1911, 1971 y 1979. Siendo estos últimos cuasi ocultados por las autoridades ante el miedo atávico a la enfermedad.

El contagio y propagación del cólera se produce, por lo general, en contextos de insalubridad, hacinamiento de la población y falta de servicios sanitarios como alcantarillado, agua corriente y control sanitario de los alimentos. La contaminación de las aguas de las fuentes del agua buena, y con ellas las de los alimentos y ropas, así como de los aljibes por las filtraciones de los pozos negros o fosas sépticas propagaban con suma rapidez la enfermedad. Con un periodo de incubación de uno o dos días, la enfermedad se manifiesta con vómitos, retortijones, calambres musculares, pero sobre todo con una diarrea excesiva con heces líquidas, sin apenas fiebre. La muerte se produce en menos de una semana por deshidratación del organismo.

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Imagen actual de algunas de las viviendas de Ciudad Vergel | Jesús Cruces.

Un 3 de agosto de 1933, hoy hace 84 años, se extendía el certificado de nacimiento, o mejor dicho la licencia de edificación, para la construcción de la Ciudad Vergel.

Constituida en 1926, al amparo de la Ley de Casas Baratas (1921) que fomentaba el cooperativismo, la Sociedad “Ciudad Jardín” pretendió la construcción de 87 chalets unifamiliares junto a la carretera nacional, a unos 700 metros de distancia al sur del núcleo urbano de Elda.

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Ya ha llegado el verano. Los padres siguen analizando en qué han fallado las notas de sus hijos, unos por suspender y otros por que no se han esforzado lo suficiente.

Los hijos en cambio, ya ni se acuerdan de los resultados, ni siquiera del curso que han acabado o que van a volver a repetir “por lo mucho que les ha gustado”, como me pasaba a mí.

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En mi última entrada hacía referencia a dos publicaciones que marcarían el cambio de equipo en las asesorías de formación del CEFIRE de Elda. Tras la edición de Metodología y evaluación de lenguas/ Metodologia i avaluació de llengües, que, por cierto, resulta accesible  a partir del siguiente enlace, llega Emociones en Secundaria – AEMO Programa de alfabetización y gestión emocional, una obra orientada a un ámbito de tanta actualidad e interés en el contexto educativo por su relación con la prevención y la actuación sobre los conflictos escolares y el éxito de nuestro alumnado.

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La belleza de una obra de arte, frente a la humildad de un zapato para trabajar

Hace ya más de 25 años, en uno de mis viajes a Madrid para pasar el fin de semana y ver alguna obra de teatro, acudí a una de esas salas experimentales de teatro de innovación, creado por gente joven. Al sacar la entrada me entregaron una hoja en la que voluntariamente podía escribir un tema cualquiera  y depositarla en una caja que estaba justo al entrar a la sala. Aquello me hizo dudar, pero puesto que había acudido a ver un teatro innovador y creativo, decidí participar. En la cuartilla escribí simplemente "Zapatero a tus Zapatos". Nos aposentamos en las butacas junto con más de doscientas personas que llenaban el teatro y esperé para ver cuál sería la trama de la obra. Apareció en  el escenario un joven y explicó que la representación de esa tarde no tenía trama, ni título, ni argumento.... Se basaba exclusivamente en la creatividad de los actores y la improvisación. De las cuartillas que se habían entregado a la entrada y depositadas en una caja, se extraería una al azar y en base a las nota allí escrita se desarrollaría la obra. Naturalmente con un argumento improvisado, con la entrada de los actores en la trama  también improvisada me pareció esperpéntico y puse en duda de que esa "obra de teatro" pudiese tener algún tipo de éxito, pero estaba allí sentado y no era cuestión de poner pies en polvorosa, aguantaría estoicamente ese experimento, de hecho había acudido a ese teatro a presenciar algo diferente, pero la verdad nunca pensé que lo fuese hasta tal punto.

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Corrida de toros celebrada en la plaza del ayuntamiento de Montalbán (Teruel).

Durante gran parte del siglo XVI, pero especialmente a partir de 1611, con la llegada de los nuevos eldenses a raíz de la expulsión de los eldenses moriscos en 1609, cada 26 de julio la villa de Elda celebró, cuasi como festivo municipal, la onomástica de Santa Ana con diversos actos religiosos y civiles.

Titular de la parroquia eldense desde 1534, la devoción a Santa Ana fue traída a Elda por la familia Coloma Pérez-Calvillo, señores de la baronía de Elda y Petrer, desde 1513, quienes sería ennoblecidos con el título de condes de Elda en 1577. Devoción familiar de origen aragonés que los Coloma tomaron, a su vez, del panteón devocional personal de Isabel la Católica, a cuyo servicio estuvo el patriarca familiar, mosén Juan Coloma, desde 1474 hasta su fallecimiento en 1504.

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De entre todos los directores musicales españoles que lograron cierto renombre internacional durante el siglo pasado, es opinión casi generalizada entre críticos y musicólogos, que el de mayor nivel artístico fue Ataúlfo Argenta, nacido en la bella poblacion marinera de Castro Urdiales (Cantabria)  el 19 de noviembre de 1913.

Puede casi asegurarse que entre el público español es también el más conocido. Y lo es por haber dirigido más de treinta grabaciones discográficas de zarzuela, entre 1952 y 1958, las cuales registraron un índice de ventas extraordinario, al coincidir su edición con la aparición del tocadiscos doméstico. De la mayoría de estas grabaciones se realizaron varias reediciones en la época del disco de vinilo, así como tras la aparición del disco compacto.

Sin embargo, salvo en sus comienzos como director de orquesta, tras abandonar su labor de concertista de piano, apenas dirigió zarzuela en los escenarios. Lo suyo fue el repertorio sinfónico de todas las épocas, y de forma esporádica alguna incursión en la ópera.

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Elda homenajeó a Gades con una plaza | Juan Cruces.

Tal día como hoy, pero de hace 13 años, fallecía el gran bailarín Antonio Esteve Ródenas, conocido artísticamente como Antonio Gades.

Nacido en Elda , un sábado 14 de noviembre de 1936, Antonio Gades es considerado un icono irrepetible del baile español. Su trayectoria profesional como bailarín y coreógrafo, su arte, su valía, los diversos éxitos y reconocimientos en múltiples países le avalan como una de las grandes figuras internacionales del baile.

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Imagen de archivo de la piscina El Lido | CEFIRE.

El crecimiento demográfico de la ciudad de Elda, que en 1931 ya había alcanzado los 13.445 habitantes, conllevó también el surgimiento de espacios para la diversión y el esparcimiento, en especial durante el verano para mitigar las calores estivales. A los baños del Sapo, situado en la rambla homónima junto a la estación del ferrocarril, y a los baños de la Alfaguara, junto al puente de la Estación, se vino a sumar el “Balneario del Lido”.

Hoy hace 86 años, un 16 de julio de 1931, se inauguraba la piscina “Balneario Lido”. Construida donde actualmente se levanta la antigua fábrica de Kurhapies, con sus 50 metros de longitud por 18 metros de ancho y 1,60 metros de profundidad, durante tres décadas, hasta 1967 cuando fue demolido, el Lido, como fue conocido popularmente, fue un lugar concurrido por la población más joven y deportista. Frente a los anteriores lugares de baño, que no eran más que balsas de almacenamiento de agua para el riego agrícola, el Lido, aún sin dejar de ser lo mismo, estaba dotado de una mínima infraestructura deportiva con dos trampolines para la ejecución de saltos de palanca (5 metros de altura) y de trampolín; así como 50 casetas individuales provistas de bancos, perchas y espejos para poder cambiarse y guardar la ropa durante el baño.

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Panorámica del edificio del Museo del calzado de Elda.

En los últimos dos años no hay personalidad que visite Elda que no hable de las intenciones de ayudar al Museo del Calzado como exponente de la industria más representativa de la provincia de Alicante. Si repasamos la hemerotecas de los diarios de información provincial y nuestro semanario Valle de Elda, observaremos que a peticiones del presidente del patronato de la Fundación Museo del Calzado y alcalde de Elda todos prometen ayudas inmediatas. Primero fue el presidente del Generalitat, más tarde el conseller de Economía, después el rector de la Universidad de Alicante  y esta misma semana el conseller de Educación y Cultura. Pero tenemos que afrontar la realidad y esta no es otra que las promesas solo duran lo que dura la visita de quienes las prometen. Nuestro museo, que se supone es el "buque insignia" del sector zapatero. Que no recibe ni un solo euro de los empresarios del calzado, ni de las asociaciones que representan al sector zapatero. Continúa estando en la UVI sin que nadie atienda las desesperadas llamadas de auxilio.

El Museo del Calzado con su presencia en la vida cultural de las ciudades zapateras, representando su pasado y tratando de marcar un camino de futuro basado en las colecciones de otras épocas, las memorias de sus industrias y su esplendoroso pasado, da la impresión de ser una institución que nadie escucha y que casi se le hace un favor al permitírsele hablar de moda, diseño, calidad...

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