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Un 3 de noviembre de 1899, hoy hace 118 años, finalizaba la primera huelga obrera de la historia de Elda. Desde aquel lejano penúltimo año del siglo XIX muchas han sido las huelgas y movilizaciones obreras desarrolladas en nuestra ciudad.

A lo largo del último lustro del siglo XIX muchos de los talleres de zapatos existentes en las calles de la villa de Elda se fueron transformando en grandes fábricas de zapatos situadas en la periferia del caserío urbano y en la que trabajaban una cada vez mayor cantidad de mano de obra de hombres, mujeres y niños. Fábricas como la de Silvestre Hernández (1895), Rafael Romero (1896), Constantino Bañón (1897), Vera Hermanos (1898) y otras menores daban trabajo a centenares de trabajadores, bien eldenses, bien venidos de poblaciones cercanas (Petrer, Sax o Monóvar). Trabajo no sujeto a ninguna regulación laboral y en el que no existía la jornada laboral, las vacaciones ni otros derechos asumidos hoy en día como irrenunciables.

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Imagen de archivo de uno de los conciertos dirigidos por Peidró en la Casa Colorá | Jesús Cruces.

Del jueves 9 al domingo 26 de este mes de noviembre se va a desarrollar en Cádiz su XV Festival de Música Española. Durante 18 días la "tacita de plata" se convierte en la capital mundial de la música hispanoamericana. Conciertos, talleres, cursos, se irán sucediendo, con una programación densa y variada, donde no falta ninguno de los estilos y géneros, desde la música antigua de los siglos XV y XVI hasta los ritmos actuales.

El doctor en musicología y director orquestal eldense Octavio J. Peidró Padilla dirigirá el concierto de clausura de este XV Festival, al frente de la Orquesta de Córdoba. Para la ocasión ha preparado un programa todo de zarzuelas relacionadas con Cádiz, Hispanoamérica y Asia, con especial incidencia en los hechos que acabaron con la colonización española de Cuba y Filipinas.

Viendo la serie de fragmentos que se interpretarán, queda bien claro el porqué del título de Doctor en Musicología del maestro Peidró. Lo habitual, lamentablemente, cuando se prepara un concierto de zarzuela con soprano, barítono y tenor, es echar mano del repertorio trillado. Habitual y sencillo, pues el director no tiene que realizar ninguna labor investigadora, los intérpretes se lo conocen casi de memoria, y a veces ni lo ensayan.

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Participantes, jurado y concejala de Cultura en los premios Gramat del pasado domingo 22 de octubre.

Ella se aproximó al lavabo con la sensación de que la vieja pesadilla había vuelto a atraparla. Se miró al espejo del pequeño baño del camarote del barco. Un crucero como bálsamo de las heridas aún abiertas que los hechos acaecidos, habían dejado en su alma, es lo que eligió su marido intentando que las sombras no se apoderaran de su lucidez.

Atrás quedaron los días en los cuales eran tres los que compartían risas, juegos, viajes y dominicales mañanas de cama. Atrás quedaron idas y venidas al colegio, a fiestas de cumpleaños... su vida entonces era plena. La juventud no la dejaba pensar en otra cosa que no fuera futuro.

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Desfile Asamblea de bandas. Unión Muiscal y Artística de Sax | Jesús Cruces.

 

Hemos podido ver este pasado domingo un magnífico espectáculo en ese extraordinario desfile de agrupaciones musicales de toda nuestra comarca que, con motivo de la celebración en Elda de la Asamblea de las asociaciones musicales de la Comunidad Valenciana, ha recorrido las calles de nuestra ciudad ante una gran presencia de público. Nada menos que dieciocho bandas, todas bien nutridas de músicos y uniformadas, desfilaron desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Castelar interpretando bellos pasodobles y, como colofón, todas juntas con más de mil músicos interpretaron el pasodoble Idella dirigidas por el músico de la Santa Cecilia Ximo Segura.

A propósito de este extraordinario desfile, hemos venido a recordar nuestra Entrada de Bandas de Música que el jueves en que se inician las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, discurre por las calles eldenses como primer acto de los que se van a celebrar ese largo fin de semana festivo, que culmina con la interpretación de Idella en una plaza de la Constitución y calles aledañas completamente abarrotadas de un inmenso gentío ansioso de comenzar la Fiesta. Para quienes nos sentimos festeros y amantes de la música de nuestros moros y cristianos, es preciso dirigir la mirada a ese extraordinario desfile antes mencionado y, qué duda cabe, nos surge una imprescindible comparación que no podemos dejar de valorar y mencionar. La pretensión de esta Entrada de las bandas de música que representan a nuestras comparsas en ese primer día de la Fiesta es, sin duda, homenajear a los cientos de músicos que, a través de tantas formaciones musicales, participan junto a los festeros en todos y cada uno de los actos a celebrar. La Fiesta sin música no sería absolutamente nada, sin los alegres pasodobles, las solemnes marchas moras y las triunfales marchas cristianas, no existiría la Fiesta como la concebimos y disfrutamos. Al ser esto así, siempre desde Junta Central se ha intentado que este desfile sea un auténtico concierto en la calle de esa música propia de nuestra Fiesta y que las bandas participantes estén nutridas de músicos, vayan debidamente uniformadas y nos deleiten con una interpretación acorde con las partituras que ha plasmado cada compositor.

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Octubre, y todavía con calor, me cuesta entender que ya tengo que vacunarme de la gripe otra vez. Además, qué controvertido se está volviendo esto de las vacunas, gente a favor, gente en contra, cada vez me cuesta más explicar a mis pacientes y amigos la necesidad de vacunarse.

Lo cierto es que cuando yo terminé la carrera el calendario vacunal era muy diferente al actual, y no digamos si lo comparamos con las vacunas que a mí me pusieron de pequeño.

Creo que voy a actualizarme y voy a preguntar a alguien que sabe y que puede darme ideas de cómo enfocar este asunto, mi amigo Alejandro Cremades Bernabéu, enfermero de Salud Pública de Elda, que lleva más de 9 años coordinando las vacunas de todos los pueblos que están en la comarca dependientes de nuestra área sanitaria, o mejor, voy a que nos lo cuente a todos y así seguro lo entendemos mejor.

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Después de varios años publicando artículos para el Valle de Elda en el blog de enología y hostelería, he sentido el deber y la necesidad de dedicar un artículo a una variedad de uva poco conocida entre los que disfrutan del vino, variedad que desde mi niñez siempre conocí y de la cual disfruté.

El Albillo, variedad que se cultiva en la zona del Monte Lentiscal (Gran Canaria), muy apreciada por todos y que muchas familias lograban cultivar en pequeños huertos, como era el caso de mi familia. Una variedad con muy poco vigor, racimos sueltos y muy poco compactos, pero con un lado positivo, resiste la sequía, se adapta a suelos arenosos y muy resistentes a enfermedades relacionadas con la vid, su maduración es temprana y su producción bastante escasa.

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Primera mayordomía de San Antón (Elda, 1939). De pie, de izquierda a derecha: Se ignora ignora, se ignora, Pedro Amat Beltrán, Jesús Escámez Galindo, Pedro Amat Pérez, Fernando Rico Bañón y Francisco Vidal Rico. Sentados, de izquierda a derecha: Juan Olcina Soriano, Julián Maestre Maestre, Pedro Díaz Ortín, Francisco Vera Maestre, José Amat Pérez y Manuel Vera Laliga.

Un 1 de noviembre de 1939, hoy hace 78 años, 14 eldenses firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades militares, civiles y religiosas de la época, solicitando autorización para recuperar la festividad de San Antón.

La festividad y los actos que la villa y posterior ciudad de Elda celebraba desde tiempo inmemorial en honor a San Antonio Abad habían decaído grandemente desde principios del siglo XX con la ruina y el derribo de la antigua ermita, así como con el posterior ambiente anticlerical durante la II República y Guerra Civil.

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El sábado 4 de noviembre, a las 20 horas, el Teatro Castelar acoge la representación de Polvorones, comedia escrita y dirigida por el eldense Juan Carlos Mestre. 

Estrenada en Madrid con gran éxito de público (en la página web de “Atrápalo” la valoración de sus usuarios, respecto de este espectáculo, es de 8.2, obteniendo la calificación de “muy bueno”), Polvorones, de manera ágil, gamberra y muy divertida, nos cuenta como la relación de amistad entre cuatro mujeres (Marta, Mónica, Jazmín y Paqui) se verá puesta a prueba cuando intentan aclarar el tema de quien se queda con el dinero del bote, y lo que en principio podría ser una simple anécdota será el detonante que dinamitará y pondrá a prueba la amistad entre las cuatro amigas en una noche en la que la caja de los truenos no ha hecho más que abrirse.

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Navarros, 1946.

La mujer, cuya participación en los primeros años de la restauración de nuestra Fiesta se limitaba al cargo de abanderada, algunas de cabo de escuadra y niñas en su mayor parte, no tenía un traje específico oficial para desfilar en cada una de las comparsas. Podemos ver en numerosos testimonios gráficos de la época chicas vestidas con el traje oficial masculino, o bien con trajes distintos de mora, zíngara o pirata que no podemos considerar como trajes plenamente oficiales.

En comparsas como los Zíngaros o Contrabandistas se hace patente a lo largo de muchos años el uso de un traje digamos “oficialista” de mujer o niña zíngara o de gitana -en el caso de los Contrabandistas- que se generalizan como trajes propios de cada una de las comparsas, aunque con diversidad en modelos en su concepción y colorido.

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Directorio con el nombre de los donantes de vitrinas al Museo y su lugar de ubicación.

A unos meses escasos para proceder a la inauguración del Museo del Calzado en el actual emplazamiento, a finales de 1998, no disponíamos de una sola vitrina para poder exponer las piezas. Hice un estudio sobre la cantidad de expositores necesarios y las cifras eran demoledoras. Nada menos que alrededor de 150 vitrinas. Eso equivalía a un importe en pesetas muy elevado, suponían alrededor de 22 millones de las antiguas pesetas (132.000€). ¿De dónde sacarlas? ¿A quién recurrir?

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-LOCUS AMOENUS-

La literatura pastoril renacentista recogió el tópico clásico del locus amoenus.

El propio título de esta sección (Locus amoenus: lugar ameno, delicioso, idílico) constituye uno de los tópicos más reiterados en épocas como la grecolatina o el Renacimiento. Esos lugares amenos tienen que ver con paisajes idealizados, propicios al amor, en pleno disfrute de la naturaleza, de un modo sosegado y armonioso, donde el espíritu se solaza y se recrea profundamente. Florecientes primaveras, prados verdes, fértiles fuentes, claros riachuelos de suave son, una brisa fresca…un tópico que se recoge abundantemente en la tradición de la literatura pastoril. Y que llega hasta nuestros días. La canción Imagine de John Lennon alienta a construir un mundo pacífico, en un ambiente armonioso, natural, libre, cooperativo, solidario…

En la primera parte de esta entrada de presentación ya hablé de los distintos tópicos que han pervivido a lo largo de los siglos y del diferente tratamiento o la preeminencia de unos tópicos sobre otros según el contexto concreto en cada momento.

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Recepción oficial en la portalada del Ayuntamiento de Sueca | JLF de Sueca

El pasado sábado, 21 de octubre, Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, acompañada por Isabel Villena Pastor, presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda, acudieron a la exaltación de la Fallera Mayor de Sueca 2018, Tània Sàez López.  

Tras la recepción oficial a las comisiones falleras de Sueca y Juntas Locales Falleras invitadas, en la portalada del Ayuntamiento suecano, por parte de Bernardo Garrigós, presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Raquel Tamarit Iranzo, alcadesa de Sueca, Pau Roselló Pascual, concejal de Fiestas, y la Fallera Mayor de Sueca 2018 acompañada por su Corte de Honor, se celebró un pasacalle hasta el Centro Cultural Bernat i Baldoví donde se celebró la exaltación.

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Hoy hace 115 años, un 26 de octubre de 1902, el ayuntamiento eldense, presidido por el liberal Manuel Beltrán Aravid, instituía el cargo de “Cronista Oficial de la Villa”. Título honorífico concedido a favor de Miguel Tato y Amat, escritor, periodista y director del semanario local “El Vinalopó”, autor de unos incompletos “Apuntes históricos de la villa de Elda”, que comenzaron a publicarse, a modo de folletín, en dicho semanario.

Resulta curiosa el acta de nombramiento pues se le instituye un sueldo de una peseta diaria, así como la obligación de “coleccionar los documentos del Archivo Viejo para hacer el inventario general”.

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El próximo sábado 28 de octubre el escenario del Teatro Chapí de Villena acogerá la representación de uno de los platos fuertes de su temporada teatral, la obra La Respiración, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, una de las voces actuales más originales y premiadas de nuestro panorama teatral.

Ya programada el pasado mes de abril en el Principal de Alicante, los espectadores de la provincia tienen una nueva oportunidad de disfrutar de una de las mejores comedias que se han escrito en los últimos años.

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