SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

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Cuatro centros han participado en este proyecto

Un año más con la llegada de la celebración del Medio Año Fallero, la actividad “Fallas en el Cole” invade los centros educativos de la ciudad. Una actividad divulgativa de la fiesta promovida por la propia Junta Central de Fallas que cuenta con la inestimable colaboración de comprometidos maestros y familias. 

Siguiendo la bibliografía recomendada en el Proyecto de Animación Lectora elaborado todos los años desde las Bibliotecas Públicas Municipales de Elda con motivo de la Semana del Libro, el alumnado guiado por sus tutores construye diferentes fallas que permiten expresar, a través de esculturas y mensajes incluidos, el contenido literario trabajado en el aula. Permitiendo así a los más pequeños eldenses convertirse por unos días en grandes artistas falleros. 

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Réplica de la sandalia de San Pedro custodiada en el Museo del Calzado de Elda.

Cuando se iba a inaugurar el Museo del Calzado recibimos un especial regalo. FICIA conservaba desde los años 80, un obsequio que recibió de la Caja de Ahorros de Asturias. Según consta en un escrito enmarcado en plata, se trataba de una réplica de las sandalias de San Pedro,  estaban formadas por cuatro cuerpos de cuero de becerro y cabra superpuestos y cosidos , estaban trabajados al estilo de las sandalias romanas más lujosas y está conservada en un relicario de plata labrada perteneciente al siglo XVII, que se adapta a la figura de la sandalia y forman una especie de tríptico. Los originales según consta en la certificación, se conservan en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, donde se custodia la reliquia llevadas hasta esa ciudad desde Toledo al ser invadida por las tropas musulmanas. Tuve la oportunidad de visitar la citada Cámara Santa en Oviedo y comprobar que esa sandalia, de la que el museo tiene la copia, figura entre piezas de indudable valor histórico como la Cruz de la Victoria y la de los Ángeles, símbolos de Asturias y Oviedo respectivamente.

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Para Bioy Casares el recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí.

“Los libros que uno se propone releer en la edad madura son muy semejantes a los lugares en donde uno quisiera envejecer”

Joseph Joubert

Es muy conocida la idea expresada por Baroja de que conforme vamos envejeciendo gustamos más de releer que de leer propiamente. También dejó dicho Carlos Fuentes que hay autores para releer y otros para guardar en la memoria. Sobre lo escrito por aquellos, uno vuelve una y otra vez como quien se adentra por las estancias de su casa, mientras que a algunos libros, a sus autores, es mejor no volver. ¿Olvidarlos entonces? No necesariamente. Hay libros a los que si volviésemos sabríamos que nos decepcionarían. No tanto porque estén peor escritos de lo que creímos cuanto porque nosotros, los lectores de entonces, ya no somos los mismos, abusando de las palabras del archiconocido verso de Luís Cernuda. Y añadiría, siguiendo en la órbita del poeta sevillano, que con el tiempo no es el libro quien cambia, somos nosotros mismos. “El recuerdo que deja un libro es a veces más importante que el libro en sí”, subrayó en este sentido Adolfo Bioy Casares. Y no le faltó razón.

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Si todavía os queda turrón de Navidad y no sabéis qué hacer con él, aquí os dejo un vídeo con una idea de cómo aprovecharlo. Para el desayuno y la merienda os va a venir genial. 

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-A VISTA DE JÍBARO-

Grabado del segundo círculo (lujuria) en El infierno de Dante.

“Si he incluido la visibilidad en mi lista de valores que se ha de salvar, es como advertencia del peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados, de hacer que broten colores y formas del alineamiento de caracteres alfabéticos negros sobre una página blanca, de pensar en imágenes. Pienso en una posible pedagogía de la imaginación que nos habitúe a controlar la visión interior sin sofocarla y sin dejarla caer, por otra parte, en un confuso, lábil fantaseo, sino permitiendo que las imágenes cristalicen en una forma bien definida, memorable, autosuficiente, ‘icástica’”.

Una advertencia que, en este imperio de la imagen en el que ya vivimos cobra aún mayor trascendencia. Leer nos permite construir, elaborar nuestras propias imágenes a partir de las palabras del texto. Sea real o fantástico el mundo que nos describa un autor, es mi imaginación quien lo pone en pie eligiendo siempre la forma y la dirección a seguir. Porque la fantasía “es una especie de máquina electrónica que tiene en cuenta todas las combinaciones posibles y elige las que responden a un fin o simplemente las que son más interesantes, agradables, divertidas”.

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En agosto último nos ocupábamos del abandono en que Radio Clásica de Radiotelevisión Española tenía sumida a la zarzuela. Al Género Lírico Español. La situación ha mejorado durante la temporada 2016-2017 que se inició en octubre. No es que ahora sea como  para tirar cohetes, pero algo es algo (1*).

Al menos "nuestra zarzuela", como dicen algunos, va mejorando su presencia en la emisora pública del repertorio clásico.

Quien ha quedado ahora fuera de onda, totalmente, ha sido la música de banda, o lo que es lo mismo las bandas de música.

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Esta D.O. la podemos encontrar en el sureste de la provincia de Zamora, con doce municipios, y extendiéndose también a la provincia de Valladolid, con otros cuatro municipios, regada por el río Duero en total son 51 bodegas las que la forma, encontrándonos una gran parte de sus viñedos en el llamado “Alfoz de Toro” (1*).

La superficie de esta D.O. dedicada al viñedo es de unas 8000 Hectáreas, de las cuales 5800 se encuentran registradas en su Consejo Regulador.

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Gloria Fuertes en el programa infantil Un globo, dos globos, tres globos.

Coincidiendo con la llegada de la primavera, cada 21 de marzo, desde 1999, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Un día para resaltar que, tal como se proclama en el manifiesto institucional de la ONU, “la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.”

Por ello, como el año pasado, se celebrará en Elda en el vestíbulo del Teatro Castelar este Día de la Poesía el miércoles 22 de marzo, con dos actividades distintas: desde las siete de la tarde una Lectura plurilingüe de poesía a la que se podrá sumar quien lo desee simplemente asistiendo al acto y a partir de las nueve de la noche con un emotivo Homenaje a Gloria Fuertes, a cargo del narrador y cantautor Yoni Ramírez, conmemorando el centenario de su nacimiento.

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Zapatero realizando un empalmillado | El arte del cuero.

Las primeras máquinas para la confección del calzado aparecen muy avanzado el siglo XIX y se trata de máquinas muy sencillas que realizan determinados trabajos de asistencia (hacer agujeros, prensar etcétera). En 1.846 el estadounidense Elias Howe Jr. Inventa la primera máquina de coser, hasta entonces todo se cosia a mano, y con esta máquina de cierta tecnología compleja para su tiempo, todo se cose a máquina, es decir, calzado y vestidos, también en esta mitad de siglo se inventa la máquina de coser o puntear zapatos que hasta entonces eran cosidos a mano con los puntos tan conocidos para los zapateros como eran los punteados y empalmillados. Desde 1.887 la aparición de maquinaria para hacer zapatos se realiza de modo continuo y se van incorporando al proceso una tras otra, las máquinas de clavar, centrar, rebatir, lijar...., pero prácticamente es en la primera mitad del siglo XX cuando la intervención de las máquinas en el proceso de fabricación de calzados se generaliza y se abandona definitivamente el trabajo manual y artesano para fabricar zapatos en serie. El maestro zapatero que formaba parte de aquella célula primera de la industria zapatera, con el oficial y el aprendiz, se va perdiendo dejando paso a los procesos en cadena.

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Ramón Gómez de la Serna con otros tertulianos del café Pombo.

Pocos como él se mostrarían tan activos y juguetones o disfrutarían hoy de esas redes sociales que, como Facebook o Twitter, llegan a todas partes. Sería el ámbito natural de quien uniendo brevedad e ingenio hizo arte. Cuando se cumplen cien años de la primera recopilación en libro de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna (1888- 1963), es indiscutible la vigencia y el valor literario de estas mucho más que brevísimas humoradas. En pocos autores la unión de tradición y vanguardia fue tan fructífera, tan nuclear, anticipando la tendencia hoy consolidada por los géneros hiperbreves en la literatura. Su influencia nunca dejó de crecer y escritores como César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Vicent, cineastas como Buñuel o artistas plásticos como Chema Madoz lo han tenido muy presente en sus obras.

Escritor prolífico donde los haya (sus artículos se cuentan por millares), los más de cien libros que publicó tocaron casi todos los géneros (ensayo, biografía, teatro, novela, etc.), recopilando sus greguerías en varios tomos a lo largo de su vida (1917, 1933, 1955) y dejando inéditas al morir más de 500. Sin duda, el contacto que mantuvo en París en los distintos viajes que realizó a la capital francesa le contagió el espíritu de las vanguardias por entonces en todo su esplendor: figuras como Apollinaire, Picasso, los dadaístas o el germen surrealista, serían decisivos para entender su concepción estética. Y tampoco se comprendería el giro del neopopulismo de los poetas del 27 al vanguardismo cosmopolita sin su magisterio.

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Algunos encuentros con responsables de educación de varios municipios de la comarca, relativos a jornadas de formación en las que de una u otra manera ha colaborado el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Elda, me llevan hoy a escribir unas líneas sobre el rol de nuestras ciudades y pueblos en la educación. ¿Qué labor pueden ejercer como agentes al lado de otros quizás más reconocidos o reconocibles en su competencia? ¿Hasta qué punto como territorios cercanos, inmediatos, en el ejercicio de la ciudadanía juegan o han de jugar un rol protagonista en el desarrollo de aquella? ¿En qué medida se ven transformados a partir de dicho desarrollo?

La revisión del panorama normativo (la LOE-LOMCE, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local LRSAL...) no resulta tan halagüeña como cabría esperarse, partiendo de esta ventaja de proximidad, para la administración municipal frente a otras. Hay una percepción bastante generalizada de que, hoy por hoy, los ayuntamientos no son administración educativa, al menos en la misma medida que los órganos competentes de la Administración general del Estado o de las Comunidades Autónomas. Los ayuntamientos se ven privados de las competencias más significativas en materia de educación y relegados a un papel subordinado o auxiliar. (Ver un resumen de ellas en Muñoz Moreno y Garin Sallán, 2014, p. 174-175).

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Nada puede agradar más a un restaurador que observar que todo el esfuerzo de otro compañero de profesión le es fructífero, ver una sonrisa amable de todos cuantos te rodean cuando les visitas, poder comprobar la importancia que cada uno le da al trabajo que desarrolla y el interés que aportan para continuar con un proyecto que comenzó en el mes de abril del 2014, superando escollos y encontrando nuevas ideas para seguir evolucionando. Este trabajo y ese afán de superación merece ser destacado y dedicarle unas cuantas líneas en el presente blog, porque hoy día abrir un local dedicado a la restauración es bastante fácil de lograr, pero encontrar buenos profesionales que conozcan esta profesión y que logren estabilizar un negocio dando un buen servicio y lograr sacarlo adelante con ideas innovadoras es mucho más complicado. 

El caso de Fabián Claro Melgarejo, gerente de la gastrovermutería La Despensa, es un ejemplo a tener en cuenta. Decidió arriesgar en plena crisis, abriendo un pequeño local en una de las avenidas más concurridas de la ciudad de Elda y dando un servicio totalmente diferente al resto; logrando con el paso de los años ser un referente a la hora de quedar en su local para disfrutar de los espléndidos vermuts con que cuenta en su carta, llevándonos desde el vermut emblemático de la casa como es el de Primitivo Quiles, pasando por otros de gran prestigio nacional como Casa Mariol, Miró, Izaguirre y sin olvidarnos de la amplia oferta de vermuts elaborados por toda la comarca. 

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El pasado viernes en El Alminar, sede de la Junta Central de Fallas, se celebró el fallo del Concurso para la Selección y Contratación de la Falla Oficial de Elda 2017. En esta edición, tres fueron los proyectos presentados a cargo de los artistas falleros José Manuel García, Federico Molinero y Lorenzo Santana. Tras la deliberación del jurado compuesto por Carmen Castaño, artista eldense, Laura Rizo, concejala de Fiestas, Joaquín Rubio, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Francisco Javier Sierra, delegado Artístico y Miguel Campos, delegado de Documentación y Revista de Junta Central de Fallas, el boceto titulado “Entre Hermanas” del artista alicantino Federico Molinero resultó ser el ganador.

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Visitar a esta entrañable familia y disfrutar de su apetitosa cocina resulta evidentemente un placer. Tres generaciones les avalan en su dedicación al mundo de la hostelería, consiguiendo día tras día superar sus ofertas gastronómicas, tanto en la preparación de sus platos, como en la carta de vinos. Su extensa carta de sabores sorprendentes nos hace difícil decidirnos por un plato u otro. 

Elegir entre veinte entrantes, que van desde el jamón ibérico de cebo con queso con D.O., Foie mi-cult caramelizado o unas delicias de bríe, nos sirven como un breve anuncio de todo lo que queda por venir. Luego pasamos a cualquiera de las ensaladas que nos pueden preparar para la ocasión, consiguiendo introducirnos en una cocina muy elaborada y de gran calidad. 

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