jueves, 28 de marzo de 2024

Empresas de la industria del calzado de Elda y Petrer: retos de presente y futuro

Julia Moraga, Susana Esteve
20 febrero 2016
24.137
Empresas de la industria del calzado de Elda y Petrer: retos de presente y futuro
Las empresas del calzado son el motor de Elda y Petrer

El sector del calzado es sin duda el motor de Elda y Petrer, las empresas han conseguido gracias a su esfuerzo e innovación constante situarse en un referente a nivel nacional e incluso internacional. Alguna de estas empresas han contado su historia a Valle de Elda: Miguel'lo, Brenda Zaro, Colas y Adhesivos Obrador, Hispanitas, Curtidos Remigio, la familia Aguado, Piedeli, Manuel Vera, Grupo Cuirtec, Joni, Timbrados Elda, Cano Artículos de Calzado y Marroquinería, Atom Group, Inescoop, Curtidos Gaycar, Tacocid.

Miguel’lo: el arte en la fabricación de calzado

Miguel'lo junto a su hijo Miguel en 2015

Miguel Lorente Herce nació en la localidad riojana de Calahorra, pero se considera eldense desde que a finales de los años 40 llegó a nuestro pueblo por caprichos del destino. 

Su padre le transmitió su pasión por el calzado, pues fue su maestro desde que era un niño y de su mano conoció y vivió con intensidad su profesión. 

La extensa andadura profesional de Miguel Lorente comenzó en el año 1958, cuando decidió crear su propio taller de zapatos que denominó "Calzados Ángela", situado en la calle Juan de la Cierva. El éxito de ventas de su marca le llevó a ampliar esta pequeña empresa y dos años más tarde nació la marca "Creaciones Miguel'lo", que continúa en la actualidad, ubicada en la calle Infantes, número 4.

La calidad del calzado de esta firma ha sido reconocida con numerosos premios internacionales y nacionales desde hace cuatro décadas, que valoran su producto artesanal, de líneas refinadas y materias de excelente factura, con diseños elegantes y pioneros en la fabricación del "Zapato Joya". Un calzado de gama alta destinado al mercado nacional, pero también al alemán e inglés, sobre todo, que desde hace dos décadas fabrica de forma exclusiva para la prestigiosa firma norteamericana Stuart Weitzman

Son ya sesenta años de trayectoria y tres generaciones que han heredado la vocación de Miguel’lo por el zapato femenino y su dedicación a la empresa, que está muy consolidada actualmente en el exclusivo mercado internacional.

La pasión de Miguel'lo por el calzado y su larga carrera profesional culminó con la creación de un museo privado, inaugurado en 2013, un lugar que muestra la exquisita selección de zapatos que comienza en 1958, que constituyen verdaderas obras de arte.

Brenda Zaro, una compañía líder en la fabricación de calzado de señora

El próximo objetivo de la empresa es estar visible en Redes Sociaes

Brenda Zaro es una compañía líder en la fabricación de calzado de señora. Sus más de 30 años de trayectoria la han convertido en una de las empresas más reconocidas en el mundo del calzado.

Con un estilo funcional y elegante, la amplia gama de calzado Brenda Zaro consigue un producto propio y diferenciado para las diversas necesidades de la mujer, desde el zapato cómodo para el día a día, hasta el más exclusivo de las grandes ocasiones. 

Brenda Zaro tiene una presencia internacional basada en su red de agentes de venta y la asistencia a ferias internacionales. Su principal mercado se centra en Europa, donde ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. Ahora están intentando abrirse a los mercados de Estados Unidos y países asiáticos que les parecen de gran relevancia para el futuro, pero sin olvidar que su principal objetivo es continuar y consolidar sus mercados más fieles.

El departamento de marketing de Brenda Zaro es de vital importancia para la marca de cara al cliente. Con cada pedido envían displays con publicidad de la marca e imágenes de modelos con sus zapatos. En cuanto al consumidor final, la empresa realiza inserciones en revistas de moda en los mejores mercados que tienen. 

También disponen de una cuidada página web y el próximo objetivo en marketing será empezar a estar presentes en las redes sociales. 

En Brenza Zaro les resulta de de vital importancia que haya una cooperación entre la Administración y los empresarios de calzado para potenciar tanto el "Made in Spain" como el "Made in Elda", pues las actuaciones de publicidad o a través de actos que ayuden a este objetivo, como por ejemplo el evento de la Mejor Calzada, entre otros, tienen un elevado coste y no serían viables sin la ayuda de los diferentes estamentos oficiales.

La empresa Colas y Adhesivos Obrador 75 años creciendo con la industria del calzado

Ernesto Obrador es el actual gerente de la empresa

Colas y Adhesivos Obrador fue creada hace 75 años por Ernesto y Enrique Obrador Ibáñez en Elda. Tras el fallecimiento de Ernesto, su hermano Enrique se hizo cargo de la empresa a mediados de los años 60 trasladando sus instalaciones desde la calle Valencia a la Avenida del Mediterráneo, momento en el que se dotó a la empresa de un centro de investigación y desarrollo propio.

Allí permaneció hasta que en 2005, aprovechando la compra de la empresa competidora Composat Adhesivos, la firma Colas y Adhesivos Obrador se instaló en el polígono del Canaster en San Vicente del Raspeig, donde permanece en la actualidad ocupando una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. 

Desde hace tres años la entrada con su capital de la multinacional inglesa Beardow Adams facilitó la posibilidad de efectuar una rápida ampliación en su gama de productos, así como de realizar importantes inversiones en sus instalaciones.

Actualmente, la firma está presente en el mercado nacional en todos los centros productores de calzado, con más de diez almacenes distribuidos por toda España, y a escala internacional cuentan con distribuidores en América Latina, Centro América, Europa, Asia y África. Esto significa que el 30 por ciento de su producción actual está destinada al mercado de exportación. Además, son proveedores del 35 por ciento de adhesivos a la industria del calzado nacional. 

El director general de la empresa, Ernesto Obrador, afirma que "la mejor campaña de publicidad que podemos hacer es continuar dando a nuestros clientes un servicio técnico y personal, así como mantener la calidad de los productos". 

En este sentido, la gran apuesta de la empresa es el desarrollo de adhesivos acuosos, de los que presenta una amplia gama, y su objetivo es ayudar a implementar estas líneas ecológicas entre sus clientes. 

En relación a la situación del calzado en este momento, Ernesto Obrador afirma que "es positiva en nuestra ciudad puesto que se han consolidado grandes marcas a nivel nacional e internacional, consecuencia de un trabajo bien realizado durante las últimas décadas y fruto del esfuerzo y la inversión que los empresarios han hecho a través de las redes comerciales y el posicionamiento de las marcas propias, así como en los procesos productivos que están dando como resultado que el zapato de la ciudad de Elda sea cada vez más valorado en todos los mercados. De hecho, nuestro producto es hoy día reclamado por su diseño en las pasarelas de moda internacionales y al mismo tiempo manteniene una relación calidad, precio y confort capaz de competir con países productores como Francia o Italia". 

Añade que las empresas que han invertido en su marca, es decir, en el "Made in Spain", están trabajando bastante bien: "Es  sorprendente comprobar el resultado que da el amor, esfuerzo, el respeto a la tradición y el trabajo bien hecho que se da en el empresario eldense". Y añade que "es fundamental seguir con la promoción de las marcas en certámenes como la Mejor Calzada, que ya tiene un camino recorrido, y si tuviese un mayor apoyo económico para su difusión por parte de las instituciones públicas, podríamos conseguir mayor visibilidad y reconocimiento de nuestro calzado en todo el mundo. 

Hispanitas proyecta abrir en Madrid, Londres y París

El oultel de Hispanitas se ubica en el Polígono Salinetas de Petrer

La firma española de calzado con sede en Petrer, Hispanitas, está inmersa en un proyecto de creación de una red de tiendas propias, que tiene como principal objetivo ubicar puntos de venta propios en ciudades de referencia como Madrid, Barcelona, Londres, París o Nueva York. Como primer paso para cumplir dicho objetivo, la marca está trabajando en la apertura, la próxima primavera, de su primera tienda Flagship Store en Madrid, en el barrio Salamanca. Además, también está previsto un proyecto de expansión en nuevos mercados como China o EE UU. 

El gerente de la empresa, Luis Chico, comenta que "el calzado que se hace en esta zona, y hablo por todos los fabricantes españoles, es muy apreciado en el extranjero, con un "Know How", un saber hacer envidiable en la zona, que ya quisieran muchos países emergentes tenerlo y representa el potencial muy grande si se apuesta por marca y distribución. Ahora sólo falta más apoyo de las instituciones y de nuestros políticos".

Origen

Alfonso Chico de Guzmán, abuelo de los actuales propietarios de Hispanitas, decidió crear su propia empresa en 1925, dándole el nombre de Alfama. En 1959, Francisco Chico de Guzmán, hijo de Alfonso, comenzó una nueva andadura fabricando calzado a mano, lo que supuso la creación de uno de los primeros modelos icónicos de la compañía, las kiowas

Con los años nació Emboga, marca de calzado que Francisco lanzó al mercado en medio de una época de profesionalización de los procesos y herramientas utilizados en el sector, creando el primer mocasín (Ye-Yemoc), también icono de la marca. 

En 1975 tras realizar estudios de diseño y modelaje en la prestigiosa escuela de diseño Ars Sutoria de Milán, Luis Chico de Guzman comenzó a llevar las riendas del negocio junto a su padre. Y en 1986, Carlos Chico de Guzmán, hermano de Luis y actual director adjunto de la compañía, se incorporó a la empresa, y juntos iniciaron una actividad de ventas y distribución por toda la península ibérica.

En 1989 tuvieron la idea crear una marca con la que identificar su producto, y pensaron en un nombre español, como fue Hispanitas. Poco años después, iniciaron la expansión internacional de la marca a partir de la participación en ferias como GDS (Alemania) o MICAM (Italia) que les permitió crear las primeras conexiones con países como Grecia, Bélgica, Inglaterra o Francia, hasta que en en 2005 comenzó un proyecto de retail, con tiendas outlet en España, Portugal y puntos de venta en China.

En 2015, Hispanitas cumplió 25 años, y lo celebraron con la reedición del mocasín 177.

Un diseño y calidad excelentes 

Comodidad es el sello de identidad de la marca Hispanitas. La excepcional suavidad de las pieles que emplea dotan a su calzado de una flexibilidad única, Además, incorpora estratégicamente refuerzos que hacen que las pieles recuperen bien su forma y se adapten al pie. En definitiva combina colores, pieles y formas para que el resultado sea un diseño realizado con lógica, que pueda convertirse en el favorito de sus consumidoras durante mucho tiempo.

Curtidos Remigio lleva tres generaciones trabajando con piel y sigue creciendo

La empresa está especializada en forros para calzado y curtidos italianos de corte

El origen de Curtidos Remigio arranca en 1945, cuando Remigio Gosálbez Neri, abuelo del actual gerente, aunó iniciativa y visión emprendedora para desarrollar la actividad que permanece  activa 70 años después.

En Curtidos Remigio suman tres generaciones trabajando con piel, motivo por el que dicen: "nos enorgullece la experiencia que acredita nuestra larga trayectoria en la industria del calzado y  de la marroquinería. Somos una empresa familiar que ha evolucionado con el sector siempre primando la calidad y el trato personalizado con el cliente".

Esta empresa es especialista en forros para calzado y curtidos italianos de corte. Producción que va dirigida tanto al mercado nacional como internacional. Actualmente, han implantado sus productos en España y Portugal.

La firma realiza con regularidad distintas campañas de marketing y publicidad para dar a conocer sus productos. De hecho, actualmente están desarrollando campañas en las redes sociales, publicidad exterior y merchandising corporativo. Además, han renovado sus instalaciones para mejorar la atención al cliente. 

Parte de la producción se hace en España y el resto se importa de diferentes países del mundo. Así mismo, son exportadores de materias primas esenciales para el sector del calzado. 

Entre los proyectos a corto o medio plazo destaca el hecho de que están ampliando constantemente su oferta de artículos de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado. 

Respecto a la situación actual del calzado en la zona de Elda, consideran que después de una acuciada crisis económica, "se abre una nueva etapa de crecimiento de nuestro sector y Curtidos Remigio quiere estar presente en la consolidación de nuestros clientes".

En cuanto al posible afianzamiento de la marca "made in Elda" para arropar el prestigio que tiene el calzado hecho en la ciudad, creen que debe existir una estrecha colaboración entre las asociaciones del sector y las diferentes administraciones públicas para crear una estrategia promocional común. 



Historia de la familia Aguado, fabricantes de hormas

Isidro Aguado ha gestionado la empresa familiar durante varias décadas

El fundador de la saga, Isidro Aguado Aravid, nació en Elda en 1840. Era un hombre sagaz, perseverante y trabajador, que a los 20 años de edad ya ejercía de maestro zapatero. Además, tenía una gran afición por la mecánica y una gran habilidad para reformar y crear las hormas con que trabajaba. 

Esta habilidad no era desconocida por sus familiares y amigos, que le convencieron para que cambiase de oficio y se dedicara por completo a la confección de hormas para el calzado.

En un principio las hacía a mano, empleando para ello un hacha de mano, una vasta escofina y terminaba con pedazos de cristal.

En 1870 monta su primer taller mecánico en la Calle Nueva número 21, adquiriendo un torno de un pie, marca Gilman, una sierra y una lijadora, todo esto movido por un motor de gas pobre.

Después se trasladaría al número 36 de la misma calle, no tardando mucho en cambiar de sitio, buscando fuerza hidráulica, ya que con el motor de gaspobre (motor Otto, alemán) apenas alcanzaba para mover dos tornos de un pie y alguna máquina auxiliar. 

El sitio elegido fue un molino en el vecino pueblo de Petrer, en el paraje del Molinet. Ante la necesidad de incrementar la producción y por consiguiente el número de tornos, volvió otra vez a Elda, al barrio de la Alfaguara, donde adquirió una finca de 8.000 metros cuadrados, para aprovechar la fuerza hidráulica de un gran molino ubicado en la misma.

Se construyeron tres naves paralelas, de 500 metros cuadrados cada una, empleando la primera para la fabricación y las otras dos para oficinas y secadero. En 1899 se inauguran estas modernas instalaciones, con el nombre de "Fábrica de Hormas de Isidro Aguado e Hijo". 

En 1907 muere el fundador y le suceden como segunda generación sus hijos: Marino, que ya trabajaba con él, Tomás, Juan José e Isidro. Se dió la coincidencia de tener los sucesores los mismos apellidos que el padre, Aguado Aravid. 

Nuevas generaciones 

Los hermanos siguieron impulsando la actividad hormera, construyendo nuevas naves para aumentar el número de tornos reproductores, así como de sierras, lijadoras, taladros y demás máquinas auxiliares y sobre todo ampliar el espacio dedicado a la transformación de troncos de haya en tarugos y al secado de los mismos.

Igualmente se incorporó personal y maquinaria de otras fábricas que se absorbieron, siendo una de ellas muy importante como la de Constantino Bañón. 

En esta segunda generación, se incorpora la fabricación de tacones de madera, llegando esta sección a adquirir gran importancia. Emplearon para ello minireproductoras de una pieza y tornos americanos, parecidos al "Torno Antón". La razón social se cambió a "Aguado Hermanos" al terminar la Guerra Civil española, y por las circunstancias que se dan en la vida, muerte, enfermedad, venta, compra y otras, aparecen como tercera generación los primos de Isidro Aguado: Poveda y Maximiliano Aguado Bernabé. Estos señores sufrieron la etapa más dura, al tener que levantar la industria prácticamente de la nada por la acción destructiva de la contienda. 

Además de reconstruir las máquinas, tuvieron que agudizar el ingenio para abastecerse de materia prima. Un ejemplo fue la compra de bidones de gasolina para desguazarlos y emplear la chapa, la cual se destinaba para la planta de las hormas y otros. 

Para suplir los continuos cortes de luz por el deteriorado tendido eléctrico a causa de los bombardeos, se adquirieron dos motores diésel, que aparte de mover toda la fábrica, cuando esta  terminaba su actividad, daba servicio a dos cines de la ciudad. En esta época se hizo el pedido más voluminoso de la historia, que consistió en 40.000 pares de hormas de bota para Cuba.

A principio de los años cuarenta la fábrica se capitalizó, al dedicarse parte de ella a fabricar los famosos “Topolinos”, que consistían en un piso de madera donde se fijaban unas tiras de piel para sujetar el pie. Para esto se incorporó a la plantilla más de un centenar de operarios, en su mayoría mujeres.

En 1964 de nuevo se cambia la razón social pasando de Aguado Hermanos Sucesor, a Hormas Aguado S.A.

Ampliación del negocio

Al final de la década de los 60, Isidro y Maxi Aguado se separan, dando paso a la cuarta generación formada por Tomás Aguado Vera, que sigue con la fábrica matriz, e Isidro Aguado Sánchez, que fundó en el año 1973 la empresa Eurohorma, S.L.

La fábrica regentada por Tomás  Aguado, todavía Hormas Aguado SA, cierra a finales de los ochenta, dando su dueño los últimos coletazos con TLAPSA y Hormastilo SL, desaparecidos a los pocos años.

Por su parte, Isidro Aguado, para ampliar el negocio, optó por la estrategia de montar diversas fábricas en las zonas zapateras en lugar de focalizar la producción en una sola central.  Así nacieron en el 77 y 78 Hormas Mallorca y Hormas Ciudadela, y en 1984 y 1988 Eurolast en Elche y Hormal en Almansa. 

Destacamos, de las varias innovaciones tecnológicas que el grupo ha introducido en el gremio, la realización integra de un avanzado programa 3D para modelización de hormlas, herramienta hoy en día indispensable para los fabricantes, que fue adquirido por un gran número de hormeros de la zona, Europeos y de otros muchos países a nivel mundial. 

Actualmente, el Grupo Aguado está formado por cinco fábricas de hormas, una de ellas en Brasil, una de inyección de bloques y otra de tacones. En este momento, la dirección del grupo, está en manos de su hijo Maximiliano Aguado, cuya circunstancia le convierte en la quinta  generación.

Piedeli, una empresa de 103 años caracterizada desde siempre por elaborar un zapato de gran calidad y confort

La producción se realiza íntegramente en Elda

Piedeli fue fundada en 1913, hace exactamente 103 años, cosa que enorgullece a la dirección de la empresa. 

Durante todos esos años han mantenido siempre la marca Piedeli, que se caracteriza por ser un zapato de confort, adaptándose siempre a las tendencias del momento, ya que su finalidad es que la comodidad y la moda caminen al unísono.

Esta conocida empresa vende tanto en el mercado nacional como el internacional y su constante es intentar abrirse a nuevos mercados.

La producción de Piedeli se lleva a cabo en la fábrica ubicado en Elda, pues consideran que al cliente siempre le da más seguridad saber que todo el trabajo está supervisado por los profesionales de la empresa, además se responsabilizan del zapato desde el momento en que se corta, hasta que se envasa, ya que son muchos los años de experiencia que les avalan.

Sus proyectos inmediatos son, como los de cualquier otra empresa, crecer e intentar superarse día a día. Además, uno de sus retos es que la marca mantenga el prestigio del que goza  actualmente en el mercado y abrir nuevos puntos de venta, mejorando en todo lo posible, pues están convencidos de que mejorar es crecer.

Por su parte, la gerente de Piedeli, María Amparo Maestre, destaca que el zapato elaborado en Elda debería valorarse más: "Hemos sido pioneros en muchas cosas, que por circunstancias hemos dejado perder, por ejemplo la Feria del Calzado". Añade que "Elda ha sido y será un pueblo conocido por su buen zapato, deberíamos hacer fuerza en esto, las empresas que por suerte seguimos en pie y las nuevas que han ido naciendo tendríamos que estar más apoyadas en muchos aspectos, pues al fin y al cabo si vendemos zapatos, traeremos trabajo a nuestro pueblo, que es lo que realmente importa. Yo particularmente me siento orgullosísima de ser hija de este maravilloso pueblo zapatero".

La firma de calzado Manuel Vera pertenece a una saga de fabricantes con casi un siglo de historia

Toda su producción se elabora dentro de la misma fábrica, ubicada en Elda

Creaciones Asfalto tiene su origen en la empresa familiar que creó en 1926 Manuel Vera Rico, aunque ha sido la cuarta generación de esta conocida saga de empresarios eldenses, y más concretamente desde que acuñaron la marca "Manuel Vera" cuando la firma alcanzó una mayor proyección internacional, y lo ha hecho con el mismo nombre con el que inició su andadura, hace casi un siglo.

La firma es conocida mundialmente por la gran calidad de sus artículos de calzado, una línea que mantienen con el paso de los años ya que se caracterizan por la elaboración de zapatos de señora de calidad media alta. 

En principio, sus productos iban dirigidos al mercado español, pero como consecuencia de las dificultades económicas del país, hace unos años Manuel Vera comenzó a fabricar un calzado dirigido a la exportación a mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Asia, y así han seguido hasta la actualidad.

Con esta visión de mercado, la firma basa todas sus campañas de marketing y publicidad en una estrategia comercial en la que intentan optimizar al máximo sus propios recursos para evitar el encarecimiento del precio del zapato, y ser así más competitivos. 

Toda su producción se elabora dentro de la misma fábrica, ubicada en Elda, un arduo proceso que comienza con el diseño de la colección, pasando por todas las secciones hasta obtener un producto manufacturado de gran calidad y elegantes diseños. 

De aquí que una de las improntas de esta pequeña empresa es que sus productos son fabricados con el sello "Made in Elda", utilizando para ello mano de obra local, pero también de otras poblaciones vecinas como Petrer, Monóvar o Sax. 

Proyección 

La firma Manuel Vera se plantea como proyectos a corto y medio plazo, primero mantener al actual equipo formado por grandes profesionales con la idea de aumentarlo y, en segundo lugar, preservar su prestigio y solvencia dentro del sector. También figura entre sus objetivos ofrecer la mejor atención y servicio a sus clientes y conseguir día a día hacer un calzado de la mejor calidad posible mediante el lanzamiento de líneas basadas en modelos exclusivos con la marca Manuel Vera. 

Por este motivo, el gerente de la empresa, el propio Manuel Vera, recuerda  que el inicio de la empresa fue en un taller, como había muchos a comienzos del siglo XIX, que estaba situado en la misma vivienda, al final de un patio, en un local diáfano de pequeñas dimensiones, ubicado en pleno centro de Elda, en la calle San Roque, número 47. Entonces, esta pequeña empresa familiar solo disponía de dos empleados. Era habitual que una vez terminada la jornada, las personas que trabajaban en fábricas se dispusieran a "hacer más horas" o lo que se conocía como "velar" en estos pequeños talleres. Eran muchas las horas de trabajo que se hacían en una fábrica para conseguir entregar la mercancía a tiempo. Entonces se trabajaba de lunes a sábados, e incluso los domingos.

Recuperar el aprendiz

En relación a esta época, "la situación del calzado en Elda es bastante preocupante", apunta Vera: "Antes se trabajaba para comerciales exteriores pensando que nunca se marcharían, y tal vez por comodidad del empresario o por confianza se olvidaron de crear marcas propias y abrirse con ellas a nuevos mercados. Sin embargo, después de que se marchasen estas comerciales hubo un momento en que la capacidad de reacción no fue suficientemente rápida por lo que se tuvieron que cerrar muchas de las antiguas fábricas y se generó una enorme bolsa de desempleados". 

Por ello, señala que "muchas personas tuvieron que buscar trabajos alternativos, en su mayoría fuera de nuestras ciudades, lo cual supuso a su vez que desapareciese buena parte de la mano de obra cualificada para la fabricación del zapato". 

Para tratar de recuperar parte de aquella producción, Manuel Vera considera que tendríamos que volver a los inicios, a través de la creación de la figura del aprendiz, lo que sería positivo para la formación de los más jóvenes de cara al futuro.Por último, no olvida que hay que tener los pies "dentro de los zapatos" y en el suelo.

El Grupo Cuirtec ofrece un servicio integral mediante la elaboración de distintos componentes del calzado

El grupo aplica la última tecnología para fabricar los componentes

La empresa Grupo Cuirtec S.L. se creó en 1995, por lo que el pasado 2015 celebró sus veinte años de historia. El espíritu emprendedor de su fundador Alfonso Ortuño, le llevó a dar un paso al frente y desvincularse de su puesto de trabajo de desvirador, y con la ayuda de amigos y familiares emprendió la aventura de crear su propia empresa.

La marca Cuirtec nace de la fusión de dos palabras clave que reflejan el objetivo de la empresa Cuir (artesanía y trato de productos naturales) y Tec (adaptación a las nuevas tecnologías). Posteriormente, se incluyó la palabra Grupo al adquirir empresas y fabricar diferentes artículos, además de suelas de calzado. 

Desde el grupo se ofrece al fabricante un servicio integral de todos los componentes de la parte inferior del calzado, proporcionando, además de suelas: plantas forradas, ranuradas, trabucadas etcétera, e incluso cuñas, tacones y plataformas en cualquier tipo de material. Además, disponen de un taller propio de forrado donde fabrican los envelopes de suela, tejidos, corcho… controlando en cada momento que todo le llegue al destinatario final desde un solo proveedor y perfectamente ajustado, lo cual genera tranquilidad y confianza, sobre todo al cliente del exterior. 

En cuanto a su producción, el grupo fabrica todo tipo de suelas para el calzado de niño, señora y caballero, en distintos tipos de materiales adaptándose constantemente a las nuevas tendencias, ya que cuentan con clientes en toda España, así como en países como Marruecos, Rumanía , Albania e Italia, Francia o Portugal, estos últimos con representante propio. 

La mejor publicidad para el Grupo Cuirtec es el boca a boca, dando el servicio necesario en cada momento según la necesidad del cliente y ofreciendo el precio correcto, "intentando poner nuestro granito de arena en esa lucha que supone para el fabricante salir a vender sus zapatos en un mercado tan competitivo como el actual, sin dejar de lado la calidad y cuidando, el detalle, cuestión donde cada día se intenta mejorar", indican.

Para ello, la fabricación de los productos se desarrolla íntegramente en Elda. En los últimos años han adquirido nuevos medios productivos mediante la compra de otras fábricas del sector calzado. El ultimo proyecto que ha llevado a cabo el grupo Cuirtec ha sido incluir la fabricación propia de cuñas y plataformas de corcho, madera o eva, con la finalidad de consolidar su cartera de clientes adaptándose a las nuevas tendencias. 

A lo largo de sus 20 años de historia, paralelamente al Grupo Cuirtec nace, Ortuño Díaz S.L., empresa patrimonial, que ha invertido en proyectos en lugares tan dispares como Perú o India y que tiene como su mayor logro la compra en 2009 del 50% de la empresa Iñiguez Albert, propietaria de la marca Lodi, y el 35% de la  mercantil, pasando de ser proveedores a propietarios.

Desde el Grupo Cuirtec siempre intentar ser optimistas, a pesar de las dificultades que se presentan históricamente al sector del calzado, pero están convencidos de que con el espíritu de lucha y el esfuerzo de los trabajadores de la comarca, el sector seguirá dando trabajo a toda la zona y, más concretamente, a la ciudad de Elda.

Joni es una empresa referente en el calzado de señora desde 1956

Joni dispone de una tienda en la Gran Avenida

Joni se creó en 1956 de la mano de sus fundadores, José Ibáñez Martínez y María Latorre Sánchez, dedicados a la fabricación de calzado de señora. El nombre de la firma responde a las iniciales de sus precursores. Los primeros "jonis" se fabricaron en un pequeño taller ubicado en la calle San Vicente de Elda. Sesenta años más tarde las instalaciones se trasladaron a la calle Castellón de nuestra ciudad.

Es en 2003 cuando toman las riendas los hijos de los fundadores y actuales gerentes de esta prestigiosa firma zapatera. Esta variación no modificó en modo alguno la calidad de sus zapatos, que siempre han elaborado manos expertas con las mejores materias primas, lo cual ha convertido a Joni en una empresa referente en el sector del calzado de señora.

Calidad

Todos los muestrarios están realizados con los mejores materiales, proporcionados por los más reconocidos proveedores. En Joni se apuesta por la calidad "made in Elda" lo que se traduce en zapatos de alta gama. 

Asimismo, su comodidad es una cualidad que avala la trayectoria de la firma. Cada uno de sus artículos han sido probados por mujeres que ayudan a seguir con "los zapatos en la tierra".

Su diseño está a la vanguardia gracias al equipo de coolhunters, diseñadores y creativos, que temporada tras temporada dan forma a las tendencias de moda. Joni fabrica más de 300 modelos cada temporada, pero únicamente forman parte de la colección los más representativos.

Experiencia

Desde 1956 Joni están en continua evolución pero sin dejar de lado las más artesanales técnicas de fabricación. Puestos y tareas heredadas de padres a hijos han enriquecido la firma y otorgado una gran experiencia zapatera. El gran secreto del éxito de los "jonis" son todas y cada una de las personas que toman parte activa en la esmerada fabricación del producto, que venden en mercados nacionales e internacionales. 

Las raíces de la firma hacen que se pise fuerte en todo el territorio español y con una proyección internacional, con presencia en el mercado europeo, pero también en Oceanía, Asía y en alguna zona de América del Sur. 

La empresa de calzados Joni, con más de 60 años de historia a sus pies, se inspira en la pasión que toda mujer siente por los zapatos. Joni trata de rendir un universo que exponga los valores de la marca, y su buen hacer traducido en una imagen. Por tanto, la misión es vincular tendencias para ser un referente en la moda de calzado femenino. 

Las comunicaciones de la firma se cuidan al mínimo detalle siempre intentando apostar por ofrecer un giro visual que cautive al público y despierte el interés por la misma. 

En la actualidad, el "street market" está en las redes sociales, por lo que el reto del siglo XXI para la firma es adaptarse a una vía de promoción y publicidad online, cruzando límites con la competencia para llegar a un consumidor exigente, que no conoce fronteras de tiempo ni espacio a la hora de adquirir el producto, por lo que el reto también está en la venta online. 

No siempre las grandes campañas son sinónimo de mayor atracción, a veces, menos es más, por lo que apremia la calidad de la comunicación. 

Un paso al frente llevaría consigo una mayor presencia en "showrooms", con el fin de posicionar la firma Joni en distintos países: afianzar los mercados existentes y crear nuevos vínculos territoriales de expansión y cautivar el sector femenino de moda en calzado a través de la ampliación de la presencia en ferias. 

Situación actual 

Si bien es cierto que la industria del calzado español ha pasado por mejores etapas, sin embargo, el sello de identidad de Elda como cuna del zapato prevalece en el tiempo con el pilar fundamental de la especialización, la formación profesional plasmada en el diseño, la innovación y la altísima Joni dispone de una tienda en la Gran Avenida de Elda calidad. 

Se cuenta con un instituto tecnológico que trata de conectar la investigación de la materia apostando por la mejora. 

Las empresas han crecido en cuanto a volumen de trabajadores y producción. Las perspectivas se mantienen positivas ya que se han adaptado las estructuras productivas, lo que hace que las firmas de calzado se desarrollen en la especialización, hecho que se plasma en un producto de mayor valor añadido.

"Made in Elda" 

Elda siempre se ha caracterizado como el mejor exponente nacional de elegancia y buen gusto. Es cierto que hay que vigorizar las firmas de calzado eldenses y, para ello, ha de primar su sello de identidad que es el trabajo bien hecho. Esta ciudad cuenta con grandes expertos en la materia, además de los últimos avances tecnológicos para poder ofrecer la mayor competitividad posible. Por tanto, necesario reconocer a cada uno de los trabajadores en sus diferentes puestos de trabajo, ya que son el motor principal de la industria. 

Para que encajen todas las piezas en la industria zapatera de Elda, se debería apostar por recuperar eventos importantes en nuestra ciudad, como la Feria del Calzado, para robustecer nuestra esencia. 

En la actualidad, Elda como ciudad tiene que mirar por la mejora en la industria, apuntando al Museo del Calzado, así como sostener el evento de la Mejor Calzada con el fin de darle difusión y obtener el reconocimiento del sector.

 

Timbrados Elda adapta las nuevas tecnologías al tratamiento de la piel

Plantilla de la empresa en sus instalaciones

Timbrados Elda es una empresa con más de treinta años de experiencia, que actualmente se  ubica en el polígono industrial Campo Alto. En sus comienzos se dedicaron al timbrado, pero paulatinamente fueron incorporando a las tecnologías de última generación aplicando numerosos avances en el tratamiento de pieles, principalmente para la industria del calzado y la marroquinería.

En la actualidad es una empresa consolida y puntera del sector del calzado. Entre las diversas técnicas industriales utilizadas para el tratamiento de la piel, emplean el grabado, la pigmentación y el laminado, entre otras técnicas, consiguiendo con ello unos excelentes acabados y una gran variedad de colores. 

Otro de los sector a los que Timbrados Elda presta servicio es el festero ya que realizan acabados de pieles en fantasía, como leopardo, pantera, cebra, serpientes, brillos, etcétera, que sirven a un gran número de empresas dedicadas la confección de trajes para fiestas, así como para la fabricación de zapatos y botas de fantasía.

 La continua innovación y la profesionalidad de sus trabajadores consiguen un alto grado de satisfacción de sus clientes. 

Cano Artículos de Calzado y Marroquinería celebró su 50 aniversario con una gala en reconocimiento a su fundador

Vista aérea de las instalaciones de la empresa

La empresa alicantina Cano Artículos de Calzado y Marroquinería celebró recientemente su 50 aniversario. En el marco de una cena de gala, a la que asistieron unas cuatrocientas personas, la firma conmemoró su medio siglo de vida, recordando sus  inicios y apostando por un futuro de éxitos en los que conceptos como servicio, rapidez, interés, flexibilidad e implicación resultan claves para mantener esa posición de liderazgo que ocupa en el mercado. 

Durante el transcurso del acto, los hermanos César y Cayetano Cano García brindaron un emotivo reconocimiento público a su padre y fundador de la compañía, Cayetano Cano, quien se mostró muy emocionado. Asimismo, César Cano recordó la trayectoria e historia de la empresa, desde sus orígenes en el año 1965, cuando su padre inicia la venta de agujas para coser, puerta a puerta.

En poco tiempo, el emprendedor Cayetano García amplía su gama de productos y se traslada a un local en la calle Cristo del Buen Suceso, de Elda. Es en esa época cuando comienza la venta de elásticos y cremalleras, junto con los hilos y productos químicos de las reconocidas marcas Gütermann y Fenice. Ante la necesidad de disponer de más espacio, el negocio se traslada a un nuevo almacén, en la calle Pablo Iglesias. 

Clavos, lijas, pinceles, cepillos, papel, palillos y herramientas van configurando un catálogo de productos cada vez más extenso que consolida la proyección de la empresa, que nuevamente se ve obligada a cambiar de ubicación con el objetivo de disponer de unas instalaciones más amplias y modernas. Así, en el año 1988, la empresa se traslada al Polígono Salinetas de Petrer, la que es su actual sede y donde Cano Arts se consolida como un almacén de venta al por mayor de artículos para calzado y marroquinería.

En 1996, los hijos del fundador, César y Cayetano, toman el relevo en la dirección de la empresa. Su afán de expansión, junto con un profundo conocimiento del mercado, les lleva a crear una red de agentes comerciales con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes en los principales puntos de producción de calzado, bolsos, cinturones, carteras y cualquier otro producto fabricado en piel. En la actualidad, la firma dispone de una red de almacenes en Ubrique (Andalucía), Inca (Baleares), Arnedo (La Rioja), Fuensalida y Almansa (Castilla - La Mancha) y Madrid.

Durante el acto, la empresa Cano Artículos de Calzado y Marroquinería también reconoció y agradeció el trabajo de las empresas colaboradoras, en especial las firmas a las que representa en exclusiva: Fenice, especialista en productos químicos para acabados de piel; Don Diego y Silga Gomma, ambas fabricantes de suelas en caucho, tr y eva; Metallurgica Lombarda, fabricante de clavos para la industria del calzado; y Ramponi, especialista en fornituras de plástico. 

Actualmente trabajan en todas las zonas de fabricación de artículos de piel en España, Portugal, Francia y Marruecos. Y sus campañas de publicidad son a través de revistas especializadas y la feria Futurmoda, donde presentan todas sus novedades. 

La dirección de la firma sigue ilusionada por su trabajo y constantemente busca nuevos productos y sectores donde venderlos. En estos momentos están lanzando y tienen muy buena aceptación los adornos de su representado Ramponi.

Por otro lado, respecto a la situación actual del calzado en la zona de Elda, manifiestan que "desde finales de 2014 y principios del año pasado hemos notado una cierta recuperación del sector, pero no debemos dejarnos llevar por esta mejoría, aunque sí ser optimistas. Seguramente en estos momentos la cautela deberá ser nuestra posición puesto que vivimos una situación inestable de gobierno en España y la caída de los mercados financieros internacionales frenarán las inversiones nacionales y extranjeras con lo que puede verse afectado nuestro sector". 

También consideran que "las instituciones y organismos públicos deben apoyar al sector, parece increíble que en la autovía, tanto en Elda como en Petrer, no haya enormes pancartas publicitarias promocionado, nuestro calzado y marroquineria. Este podría ser un primer paso".

 

 Atom Group diversifica su oferta de productos a nuevos países y sectores

La mayor parte de la maquinaria se produce en Italia

La empresa Atom España fue fundada en 1942 y actualmente está gestionada por la tercera generación de la familia Barceló en sociedad con la multinacional italiana Atom y sus empresas asociadas, con más de 75 años en el mercado. Si nos remontamos al origen de la empresa cabe recordar que antes de la revolución industrial de los años 70 en el calzado y de la llegada de los nuevos equipos que aumentaron la producción y mejoraron la calidad del producto en nuestra ciudad y en el resto de España, Francisco Barceló Molla (abuelo de la que ahora es la tercera generación) comenzó importando pequeños repuestos para las máquinas mecánicas que existían entonces en la industria del calzado y ayudando a los fabricantes que entonces existían y tenían mucha necesidad de mejorar sus procesos. 

Cuando llegaron los nuevos equipos en los años 70 para las líneas de producción, ya los hermanos Barceló Carbonell (la segunda generación) gestionaban la empresa y popularizaron en muchísimas fábricas de la época estos nuevos productos mecánica y eléctricamente mucho más avanzados que ayudaron a industrializar la producciones de las fábricas existentes.

La generación que actualmente gestiona la empresa ha podido diversificar la venta de productos a otros países y otros sectores además del calzado, que sigue siendo el más importante para la firma, incorporando los nuevos sistemas Cad Cam con los que vienen equipadas las máquinas. Los productos que presentan a sus clientes han sido desde el  principio y lo son ahora los necesarios en las líneas de producción de las fábricas, desde el cortado pasando por la terminación del calzado, incorporando los nuevos sistemas de corte para otros sectores como la automoción, aeroespacial e industria en general. Las nuevas tecnologías aportan un importante valor añadido en calidad y productividad a sus clientes.

Los mercados donde venden sus productos son tanto nacionales como internacionales, en España, Portugal, Marruecos y diversos países de Sudamérica. 

La empresa asiste a las ferias en los diferentes sectores donde están presentes, recibe muchas solicitudes de información en su página web que está actualizándose constantemente, y tiene presencia en algunas redes sociales profesionales, indican. Toda la producción se realiza en el norte de Italia en la empresa Atom y en otras de sus asociadas. 

Actualmente se está mejorando e incrementando el servicio técnico en los países sudamericanos y en 2016 van a ampliar su gama de productos en el sector calzado con equipos con innovadores componentes tecnológicos y de valor añadido para sus clientes. 

El responsable de la empresa explica que "la sensación que tenemos es que los fabricantes para grandes marcas que ahora están llegando a nuestra ciudad con productos de nivel alto y las empresas que han apostado por crear su marca en nuestra ciudad, con toda la dificultad que esto entraña, están en situación estable". Además, en su opinión "las empresas que funcionan, y que nosotros conocemos de cualquier sector están continuamente invirtiendo en sus procesos, sean productivos, comerciales, logísticos... tenemos que hacer empresa y hacer empresa significa mejora continua en todos los ámbitos, sea con fábricas que mejoran día a día trabajando para marcas de valor, sea luchando por crear su propia marca reconocida (el mejor pero al mismo tiempo el más difícil de los casos)".

César Orgilés, director del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP: "El calzado de Elda es un referente en Europa por su buen hacer"

César Orgilés, director de INESCOP

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, INESCOP, con sede en el polígono industrial Campo Alto en Elda, es una asociación privada, registrada como Centro de Innovación y Tecnología, sin ánimo de lucro, que integra a más de 500 empresas asociadas y presta servicio a más de 1.000 empresas clientes al año. Las empresas aportan más del 50% del presupuesto, pero también cuentan con financiación a través de proyectos regionales, nacionales y europeos, en régimen competitivo. De todo ello, así como de la situación actual del sector del calzado hablamos con el director de INESCOP, César Orgilés.

¿En qué situación se encuentra la industria del calzado en relación a las décadas 60 a 80?

La situación ahora es más compleja, al menos en nuestra comarca. Antes, sobre todo, nos compraban. Ahora hay que vender y muy pocas empresas han logrado crear una marca, asegurar sus mercados, invertir en tecnologías avanzadas… Lamentablemente lo más fácil es trabajar para otros y tener menos preocupaciones, aunque se gane menos. Afortunadamente, la comarca sobrevivió a la retirada de las grandes compañías americanas; quedó algún empresario ejemplar como Stuart Weitzman y surgieron empresarios locales que recogieron el testigo del "siempre mejor trabajar para otro, que con otro" y se están posicionando muy bien. 

Por otro lado, el mercado es mucho más global y los canales de distribución han cambiado drásticamente con la irrupción de las grandes cadenas de distribución de moda. 

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? 

Ahora el reto es mantener la calidad de nuestra producción y, especialmente, el «saber hacer» de nuestra mano de obra, porque hay un mercado importante que necesita este tipo de calzado. Las grandes marcas de moda, de alta calidad e incluso de lujo, están ya fabricando en nuestra comarca, están volviendo de Asia. Y es que, en la industria europea, somos un referente. 

En relación a Elda ¿considera que mediante algunas iniciativas se podría mejorar la ciudad, puesto que está perdiendo peso en relación a otras ciudades zapateras?

En la comarca, a corto plazo, es necesario fomentar la formación de profesionales en casi todos los eslabones de la cadena de valor, pero a su vez, hay que mentalizar a las empresas paraque incorporen a dichos profesionales, porque de lo contrario seguiremos surtiendo a las empresas de otras comarcas.

Por otra parte, es necesario que se vean detalles por parte de todas las Administraciones ya que, a nivel nacional no se entiende que con el paro que tenemos  exista una carga impositiva tan alta sobre los salarios. A nivel regional, la innovación y la tecnología requieren claros apoyos financieros, que se hagan efectivos en el corto plazo. Y, a nivel local, sigo echando de menos una concejalía que tenga a la industria como primer objetivo.  

Por otro lado, ¿cómo ha sido la evolución de INESCOP?

INESCOP intenta ir por delante de las necesidades de las empresas, porque de lo contrario no podemos solucionar los problemas con la inmediatez que se nos requiere habitualmente. Por ejemplo, desde 2007 (hace se pcasi una década) llevamos trabajando e informando sobre la normativa relativa a ciertas sustancias que nos iba a afectar y ahora, que ya lleva unos años en vigor, todavía hay empresas que tienen problemas con sus clientes o con las Aduanas. 

Nosotros nos ocupamos de lascuestiones científico-técnicas que afectan al Sector, desde lo relativo a la calidad y los productos restringidos, hasta los componentes, los procesos de fabricación y las tecnologías implicadas.

Y llevamos en ello más de 44 años, a pesar de los cambios y las crisis, como la última que fue muy difícil de superar por la enorme deuda que tenía con nosotros la Administración, cuando nuestros fondos institucionales provienen fundamentalmente de Europa.

¿Cuál es la principal función de Inescop?

Nosotros somos un Centro Tecnológico y nuestra principal función es la de dar asistencia técnica a las empresas y controlar la calidad de sus zapatos y sus componentes. Después vendría la  transferencia de tecnología y luego la formación y la investigación. Lo que pasa es que los resultados de la investigación son más llamativos. ¿A quién le interesa que digamos que hacemos más de 40.000 comprobaciones de calidad sobre componentes de calzado y producto terminado al año? ¿O que somos el único organismo certificador de calzado profesional y llevamos certificados más de 1.900 modelos de estos productos?

Nuestras principales aportaciones están en adhesivos y sistemas de diseño asistido por ordenador. En ambos campos somos centro de referencia a nivel mundial.

¿Hacia dónde van las investigaciones actuales?

Por supuesto a mantener el liderazgo en esos dos campos, pero también en la automatización de procesos, en el calzado de confort y de salud, así como en los temas medioambientales, que cada vez son más importantes para nuestras empresas. 

¿Cómo funcionan en sus relaciones con organismos europeos del calzado? 

Estupendamente. Implicamos a la Confederación Europea de Fabricantes de Calzado (CEC) en todos nuestros proyectos y tenemos por ello su reconocimiento. Pero, además, somos prácticamente el único centro europeo que les asiste técnicamente en las múltiples cuestiones que se les plantean en este campo. 

Llevamos la Secretaría Técnica de los comités internacionales que desarrollan las normas técnicas para calzado, mientras la presidencia la ostenta ahora FICE y a final de año la llevará la CEC. 

Curtidos Gaycar, 30 años de experiencia en la compra-venta de pieles 

La empresa ofrece na gran variedad de pieles curtidas

Curtidos Gaycar S.L. es una empresa familiar dedicada a la comercialización de pieles curtidas y compra-venta de stocks de pieles. La firma está avalada por más de 30 años en el sector del calzado, intentando dar un buen servicio y una excelente  atención a sus clientes.

La empresa dispone de un gran stock variado de pieles de ocasión, aparte de una gama de artículos regulares para poder dar una continuidad de servicio a todos sus clientes. 

También compran stock de pieles, restos de temporada, partidas variadas..... para poder ofrecer gran variedad de artículos y colorido a un precio inferior al suyo.

Los artículos con los que trabajan son: forros de cabra, mestizo y vacuno,  napa mestizo,  box-calf brillo y anapados,  laminados, charol, serraje, ante cabra, grabados y fantasía,  crupon suelas en varios gruesos y acabados.

Artículos para calzado

También compran stock de

pieles, restos de temporada, partidas

variadas... para poder ofrecer

gran variedad de artículos y

La empresa ofrece una gran variedad de pieles curtidas colorido a un precio inferior al suyo. Los artículos con los que trabajaban son: forros de cabra, mestizo y vacuno, napa mestizo, box-calf brillo y anapados, laminados, charol, serraje, ante cabra, grabados y fantasía, crupon suelas en varios gruesos y acabados.

Tacocid, especialista en la creación de tacones y plataformas en madera y corcho

Los productos se realizan de forma artesanal

La empresa Tacocid se dedica a la producción de tacones y plataformas en madera y corcho. Fundada en 1975 cambió de gerencia en 2009 de la mano de Gabriel Montesinos para continuar con su labor manteniendo siempre la misma calidad tanto en sus productos como en el servicio.  

El trabajo que realizan es puramente artesanal, dado que no utilizar moldes inyectados. Sus productos se pueden utilizar como ecológicos dado que todo el proceso es manual de principio a fin, por lo que aportan una gran versatilidad a sus clientes a la hora de fabricar sus productos.

Tacocid se adapta a las exigencias del mercado, trabajando con distintas materias primas que ponen a disposición del cliente, tanto en madera como en corcho, siempre con materiales de  primera calidad para dar la máxima garantía a sus clientes.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar