SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 15794
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Nacho Gil está muy ilusionado por recibir esta muestra de cariño de su ciudad | Jesús Cruces.

Nacho Gil está pletórico de felicidad después de que la Corporación decidiera por unanimidad poner su nombre a la piscina cubierta municipal. La iniciativa partió del grupo Eldenses Plataforma Ciudadana, al que pertenece Borja Moreno, su gran amigo de la infancia.

El nadador, de 35 años, estaba tan contento con la noticia que "al día siguiente prefirió subirse a los talleres de Asprodis en autobús -en lugar de en mi coche- para contárselo a sus amigos", indica su padre, Pedro Gil. Se da la circunstancia de que el propio Nacho inauguró la piscina municipal en 2007 junto a David Meca y el nadador eldense Santi Bernabeu.

Nacho Gil ha conseguido importantes trofeos en citas importantes como el Campeonato Internacional de México en 2014 y el reciente Mundial de Inglaterra, así como en los campeonatos de España. En el año 2011 hizo un récord en 200 metros mariposa, que es su estilo preferido. "Me gusta nadar y ganar, sobre todo el oro, y subir al podio", asegura Nacho, aunque su sueño "es trabajar en una piscina", afirma. En este sentido, su padre añade que "compañeros suyos trabajan en la piscina de Godella y Nacho tiene mucha fuerza por lo que podría hacer muchas cosas como pasar la barredera".

Gil inauguró la piscina municipal junto a David Meca y Santi Bernabeu | Jesús Cruces.

Nacho empezó en el mundo de la natación a los 3 años, entonces su madre lo llevaba a la piscina de Villena tres días a la semana. Luego pasó al Centro Excursionista Eldense, que es su segunda casa.

El nadador entrena cerca de dos horas cada día de 16 a 18 horas en la piscina del CEE y tiene licencia paralímpica en la piscina de Godella, con la que compite junto a otras personas con síndrome de down en campeonatos de Europa y del Mundo. La alcaldesa de Godella le entregó hace unos días la insignia de la ciudad por ser uno de los mejores nadadores del club.

Es una persona muy querida en Elda, donde todo el mundo lo conoce, no solo por su faceta deportiva, sino porque es simpático y cariñoso. Le encantan las fiestas de Moros y Cristianos, de hecho, compartió la capitanía de la comparsa de los Cristianos con su amigo Borja Moreno en 2012. Además, pertenece a la cofradía de la Soledad, de la que lleva el banderín desde hace años. Por otra parte, la fiesta de Fallas nos dará una sorpresa este año, pues Trinquete contará con un ninot dedicado a Nacho.

Nacho en 2012 compartió capitanía cristiana con su amigo Borja Moreno | Jesús Cruces.

Borja y Nacho han mantenido la amistad desde que estudiaron juntos en el colegio Padre Manjón. Precisamente este centro entregó al nadador el primero de los galardones que creó en 2010: "Tenemos una vitrina con más de 30 copas y medallas, pero este premio es muy especial, lo miramos todos los días", dice su padre. Además, ha sido distinguido con el premio de la Diputación al mejor deportista tres veces, el cual tiene una dotación económica que le ha permitido costear algunos de sus viajes.

Lo que más le gusta a Nacho de la natación es "ver que el equipo me apoya" y, lo que menos, "que el agua a veces está helada", asegura. Su padre añade que "es una persona muy querida en todos los clubes porque hace equipo, ya sea tanto en Elda como en Godella o en los campeonatos donde va".

Nacho ha conseguido más de 30 premios gracias a su talento en el agua | Jesús Cruces.

Su próxima cita deportiva será en la ciudad italiana de Florencia el 15 de julio, donde nadará en siete pruebas del Campeonato del Mundo, ya que, como recuerda su padre, "Nacho tiene resistencia para las pruebas largas". Su padre, Pedro Gil Herrero, es gran apoyo y lo acompaña en todos los viajes. Precisamente los viajes suponen un gran desembolso económico, por lo que le gustaría contar con un patrocinador, ya que no reciben ayuda de ninguna empresa ni institución "el viaje al Mundial de México o el Europeo costaron 6.000 euros cada uno, de hecho mi mujer no puede venir porque sale demasiado caro". Pedro Gil es un padre entregado y exigente a la vez: "Cuando nada mal se lo digo y me enfado con él, mientras que cuando lo hace bien lo abrazo". Uno de los peores momentos que recuerda fue cuando Nacho competía por el oro en México y cambió de estilo de repente, "es para enfadarse, ¿no?", recalca su padre. Mientras, Nacho le toca pierna cariñosamente y se lamenta en voz alta: "No sé lo que me pasó".

Numerosos eldenses le dan la enhorabuena cuando lo ven por la calle cuando se va a trabajar en los talleres de Asprodis, donde pasa casi todo el día, mientras que él sueña poder tener algún día un trabajo "como los demás, es muy válido y fuerte", afirma su padre, "en una piscina", recuerda él.


Lo que más le gusta a Nacho de la natación es el apoyo de sus compañeros | Jesús Cruces.

 

1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir