SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

A fondo con...

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La idea de crear una feria o certamen de calzado nació del semanario.

Terminamos el reportaje sobre Elda en 1956-1957, que publicamos con motivo de la celebración de los 60 años del semanario Valle de Elda. Esta vez nos asomaremos al nacimiento de la Feria de Calzado a través de la hemeroteca digital de la web del periódico, un increíble proyecto que marcaría años más tarde el desarrollo de la ciudad.

La idea, por increíble  que parezca, surgió del enigmático artículo de la escritora eldense Carola Gonzálvez titulado «Feria de Muestras del Calzado en Elda, 1958», publicado en Valle de Elda el día 4 de mayo del 1957 -se puede leer en la hemeroteca- donde, como una auténtica visionaria, narra, con todo detalle, la crónica de la primera feria de calzado como si ya se hubiera celebrado en Elda, cuando esta no era ni siquiera una idea en la mente de nadie. Esto dice el artículo: «Hubo tal afluencia de público que ni siquiera se podía transitar por las calles, los stands, resplandecientes de luces, rivalizaban con el decorado para la presentación de las muestras, que habían sido colocadas en vitrinas especiales iluminadas interiormente para hacer resaltar más el estilo, el esmero y el arte con que dibujantes y artesanos habían concebido y ejecutado los modelos expuestos (…). El proyecto, hecho realidad, fue todo un éxito y en los años que siguieron la Feria de Muestras del Calzado de Elda ha logrado ser famosa, atrayendo la atención, no solo de los españoles, sino de los numerosos turistas que visitan nuestro país».

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los mejores escritores de la comarca escribían en el semanario.

El auge que iba experimentando la fiesta de Fallas en la ciudad se constata en el primer año de vida del semanario Valle de Elda con detalle, en el cual, aunque recuerda que ya se venían celebrando desde hacía bastantes años, se añade la novedad que representa que lo hagan en serio, como es el caso de la Falla de la RNS, que sorprendió en 1956 con una falla “de verdad”. De hecho, la Carrera Ciclista que tenía lugar tradicionalmente durante las Fiestas Mayores y que llegó a su 13º edición en 1957 estaba organizada por “las fallas”.

La celebración de las denominadas entonces “Hogueras de San Pedro” salen en la portada de Valle de Elda del 29 de junio de 1957 con el dibujo de tres bocetos: de la falla General Aranda, Trinquete y Plaza de la RNS (más conocida como plaza de arriba, ubicada al suroeste de la puerta principal de la iglesia de Santa Ana). Precisamente, el monumento de Trinquete, que era obra del artista eldense Hermelando Cremades, oborda tres temas muy actuales: la clandestinidad, la emigración y las viviendas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los niños apenas podían ir al colegio.

Continuamos revisando el día a día de la ciudad a través del primer año del semanario Valle de Elda (años 1956-1957) y constatamos que el escaso nivel cultural de la población constituía una preocupación para sus redactores, especialmente Alberto Navarro, cronista de la ciudad, historiador, divulgador y fundador de la primera biblioteca pública años atrás. Por ello ya en uno de los primeros números demanda la creación de una academia de dibujo y pintura municipal “consiguiendo con ello superar este actual bajísimo valor que lo estético alcanza en Elda”, cosa que nunca se lograría. En este sentido, Juan Madrona se lamenta de las tasas de analfabetismo de los ciudadanos, “aunque no lo parecen por su estilo arreglado”, criticando su desinterés por la cultura frente a la imagen.

Por otra parte, los redactores cuidaron siempre la corrección de las noticias y notas en Valle de Elda, buscando la claridad y una redacción exquisita, sin cometer falta alguna de ortografía, por lo que constituyen en sí mismas un producto cultural de gran calidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La hermeroteca en al web nos permite acceder al día a día de los eldenses desde hace más de 60 años | Carlson.

Las hemerotecas constituyen un lugar privilegiado para asomarse al pasado y conocer de primera mano el día a día de los verdaderos protagonistas de la Historia, la gente normal y corriente. El semanario Valle de Elda cumplió 60 años el pasado mes de septiembre y por este motivo vamos a hacer un dibujo de cómo era Elda en 1956-1957, es decir, durante el primer año de vida de la publicación, siguiendo el día a día de la ciudad a través de los números editados en ese periodo. Todos ellos están escaneados en la hemeroteca digital de la página web valledeelda.com, de manera que con solo un click podemos bucear en el pasado y conocer no solo las noticias que marcan la puesta en marcha de una ciudad que va saliendo de la postguerra y experimenta un rápido crecimiento gracias a la industria del calzado, sino los asuntos que han preocupado a los ciudadanos de Elda, especialmente a través de las secciones de Correo de Valle de Elda –equiparable a Cartas al director-, así como en las columnas de los redactores. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El empresario eldense volvió al Teatro Castelar después de muchos años | Jesús Cruces.

Hay historias que pasan desapercibidas injustamente y que no se valoran como se debe. Y es que muy pocos eldenses saben que si hoy en día la ciudad puede estar orgullosa de contar con un edificio como el Teatro Castelar, es gracias a Andrés Aguado, un eldense de 89 años que dirigió durante más de 40 años este teatro. En la década de los 70, cuando era dueño del 50% del edificio, no dudó en comprar todas sus acciones para que Elda pudiese disfrutar de la cultura y el edificio no se derribase. Así, gracias a él, el imponente edificio del Teatro Castelar continúa donde se levantó, en la calle Jardines.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Ibáñez trabaja con animales liberados de zoos en Sudáfrica.

Marina Ibáñez Romero tiene 25 años y estudió Veterinaria en la Universidad de Murcia. Ahora está viviendo una de las experiencias más increíbles: trabajar como veterinaria en Plettemberg Bay (Sudáfrica) con primates. Anteriormente había realizado practicas en Irlanda con una beca Erasmus en una clínica veterinaria y después consiguió trabajo en Palma de Mallorca en otra clínica.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Fue la primera mujer juez de Elda en 1981.

La eldense María de los Ángeles Martínez Domínguez, Helen para su familia y amigos, fue la primera eldense que accedió a la judicatura, era el año 1988. Estudió en las Carmelitas y el Instituto Azorín, de hecho visitó Elda recientemente para asistir a la inauguración de la exposición del 50 aniversario del centro. En la actualidad es inspectora del máximo órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial en Madrid. Está casada con un experto en temas agroalimentarios y tiene dos hijos, el mayor de 26 años ha heredado la creatividad de su abuelo, el gran modelista Héctor Bel, y trabaja en el mundo de la moda, mientras que su hija estudia Derecho.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Guitiérrez recibió el premio la pasada semana en Valencia.

La eldense Elena Gutiérrez, de 25 años, recibió el pasado 10 de febrero el premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pont, de manos del Fiscal General del Estado tras presentar una monografía sobre Derecho Penal Corporativo y obtener 18 matrículas de honor. La joven, graduada en Derecho por la Universidad de Alicante, es docente en la misma, actividad que compagina con otros proyectos de tipo académico que le permiten viajar y dar conferencias en otros países.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Oncina publicó su libro en 2014 | Jesús Cruces.

La eldense Ana Oncina estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación. Croqueta y Empanadilla, su primer cómic, se convirtió en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas, y fue galardonado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el premio popular a la mejor obra publicada en 2014. En 2017 la artista ha aparecido en la lista Forbes de «Europeos menores de 30 más influyentes». Desde entonces, Ana sigue trabajando en estos personajes y en otros muchos proyectos, como la coordinación de la revista de cómic Voltio, en la que también participa como autora, o en libros de ilustración infantil como Trufa en Hollywood. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Maestre lleva un año y medio estudiando en Londres.

Emilio Maestre Rico es de Elda, tiene 19 años y estudia Producción Musical en Londres en la ACM, Academy of Contemporary Music, donde tiene la posibilidad de estudiar, grabar y producir sus propios discos. Sus profesores son productores y músicos de reconocido prestigio internacional, como es el caso de su profesor de Grabación que fue ingeniero de sonido del grupo Queen.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir