SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Elda conmemora el Día contra la violencia machista 24 Noviembre 2017

El consistorio ha guardado un minuto de silencio contra la violencia de género | Jesús Cruces.

El Consistorio del Ayuntamiento de Elda ha realizado un minuto de silencio como muestra de rechazo a la muerte violenta de una mujer en Vinarós que ha sido perpetrada por su expareja, suceso que golpea de nuevo a la sociedad española la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, pues se celebra mañana, 25 de noviembre. Con este crimen, son 45 las asesinadas en lo que va de año en España, y la sexta de la Comunidad Valenciana.

Leer más...

Cinco personas se dan a la fuga y dejan su coche tras impactar a gran velocidad contra otro vehículo en el centro de Elda 24 Noviembre 2017

Imagen del vehículo que ha sido abandonado | Jesús Cruces.

Según testigos presenciales, cinco personas, cuatro hombres y una mujer, se han dado a la fuga en Elda tras impactar su vehículo contra otro coche en la calle Pablo Iglesias con González Bueno, a hora punta. En torno a las 13 horas un vehículo gris Citröen Xsara se ha dirigido a alta velocidad desde Padre Manjón por la calle González Bueno hacia el cruce con Pablo Iglesias, y en lugar de aminorar y realizar el ceda el paso, ha continuado la marcha, impactando contra un vehículo Hyundai granate, que circulaba por Pablo Iglesias. 

Leer más...

Elda convertirá varios solares municipales sin uso en zonas de aparcamiento 24 Noviembre 2017

Este solar, ubicado en la calle Aragón, acogerá 30 plazas de aparcamiento | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Obras de la ciudad, está adecuando un solar municipal para convertirlo en un aparcamiento de 30 plazas de unos 400 metros cuadrados, que se encuentra a unos metros de la Plaza de Toros de Elda y del Centro de Especialidades Padre Manjón, en la esquina entre las calles Aragón y Virgen de los Desamparados. Así lo ha confirmado el edil responsable del área, Eduardo Vicente a Valle de Elda. El concejal ha explicado que el objetivo es aliviar la falta de aparcamiento de la zona. En esta primera actuación se ha adecentado el terreno, se ha retirado la maleza y aplanado y está previsto que sea asfaltado el próximo año. En breve se abrirá, una vez concluya su adecuación.

Leer más...

Pascual Díaz se despide arropado por toda la Corporación 23 Noviembre 2017

Pascual Díaz, junto a sus compañeros de partido | Jesús Cruces.

Pascual Díaz ha renunciado hoy al cargo de concejal de Petrer, como hizo ayer con el acta de diputado provincial de Deportes. El popular, que fue durante ocho años alcalde, se ha marchado con las muestras de cariño no solo de sus compañeros de partido sino también de todos los concejales de la oposición. Ha sido un pleno extraordinario de poco más de 15 minutos en el que todos han agradecido el cariño y esfuerzo que ha dedicado a Petrer.

Leer más...

Concurso de ideas para recuperar la Plaza de Toros 23 Noviembre 2017

La Plaza de Toros lleva años cerrada por riesgo | Jesús Cruces.

Recuperar y poner en valor la Plaza de Toros de Elda. Con esa intención el edil de Patrimonio Histórico, Amado Navalón ha presentado las bases del Concurso de ideas para la ordenación arquitectónica y puesta en valor de este controvertido espacio. El proyecto ganador recibirá 3.000 euros.

Leer más...

En busca de los refugios antiaéreos de Elda 23 Noviembre 2017

Imagen de la máquina georradar trabajando en Elda | Jesús Cruces.

Técnicos de la Universidad de Cádiz están trabajando en Elda con maquinaria especializada con el objetivo de escanear el subsuelo y localizar los refugios que se tienen datados pero que nunca se han visto. Este es un proyecto de geolocalización que resulta más económico que realizar una excavación. 

Leer más...

El break dance vuelve a Elda con el campeonato nacional "Kings of the Street" 23 Noviembre 2017

La última edicion se celebró en marzo de 2015 | Jesús Cruces.

Elda volverá a acoger el Campeonato Nacional de Break dance "Kings of the Street", que celebra su octava edición. Participantes nacionales e internacionales estarán en la ciudad los días 24 y 25 de noviembre, dos años después de su última edición. "Kings of the Street" ha conseguido tras casi diez años figurar entre los tres eventos musicales más importantes de España.

Leer más...

Una nueva escalera hace más accesible el Pantano de Elda 22 Noviembre 2017

Medio Ambiente, a cargo de la edil de Compromís,  ha presentado la nueva escalera del Pantano | Jesús Cruces.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, se ha trasladado al Pantano de Elda esta mañana para anunciar una mejora de la accesibilidad de la zona, pues hasta ahora era complicado atravesarla. Ahora se han colocado 30 peldaños con materiales naturales así como barandilla. La edil ha añadido que en breve la Conselleria dará a conocer la declaración de paraje natural.

Leer más...

El PP propone ceder el cuartel de la Guardia Civil a la Policía Nacional para ampliar sus instalaciones 22 Noviembre 2017

Imagen de la cuartel de la Guardia Civil | Jesús Cruces.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Muñoz, propone al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos municipales de 2018 el acondicionamiento del edificio de la Guardia Civil y su cesión a la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer para que puedan ampliar sus instalaciones, ya que "tienen problemas de espacio y así se mejoraría el servicio del DNI".

Leer más...

Elda y Petrer contra la violencia machista 22 Noviembre 2017

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha presentado las actividades en Petrer | Jesús Cruces.

Los Ayuntamientos de Elda y Petrer han organizado un abanico de actividades para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que tendrá lugar el 25 de noviembre. En Elda, las actividades comenzaron a principios de este mes pero es este jueves 23 cuando se continuará la campaña para que los comercios se adhieran a este pacto contra la violencia y este mismo día a las 20 horas habrá un taller para informar de la campaña “Súmate en Elda” a las asociaciones, en el Centro Cívico.Las actividades organizadas por las asociaciones comprenden a su vez un café tertulia "Sobre violencia de género", a cargo de la poetisa Sacra Leal el viernes 24 de noviembre, a las 18 horas, en el centro social Caliú, mientras que en los institutos de Secundaria se han organizado actividades para conmemorar este día.

Leer más...

Otras noticias

Marea Joven pide que se endurezcan las penas por violencia machista 24 Noviembre 2017

 

Marea Joven ha realizado un manuscrito para mostrar su repulsa a la violencia de género y pedir leyes más duras. Denuncian que este año "ya son 44 las víctimas de estos actos atroces, habiendo alcanzado las de 2016, y el año aún no ha finalizado". Recuerdan que el pasado 9 de noviembre, una mujer fue asesinada a sangre fría en Elda, a causa de la violencia machista que todavía irrumpe en nuestra sociedad. Para Marea Joven "es incomprensible como siguen habiendo personas, tanto hombres como mujeres, que siguen poniendo en duda que la víctima sea la víctima y pongan al agresor como quien ha sido provocado para llevar a cabo tal acción".

Denuncian que "en todos los casos de violencia de género, tanto la mujer como sus hijos se han sentido altamente desprotegidos puesto que continuamos sin tener leyes o sanciones que realmente tengan algún efecto real". Por ello desde Marea Joven hacen un llamamiento "a que los gobiernos endurezcan las penas y le dediquen más tiempo a las víctimas de este tipo de violencia que ha acabado y sigue haciéndolo con tantas vidas inocentes en España y el mundo entero". También animan "a que la gente se informe y se interese en mayor medida en este tema, ya que es algo que nos afecta a todas como población y es un problema social muy grave. Se debe acabar con la violencia de género de raíz".

 

El PP pide incluir una partida en los presupuestos 2018 para la adquisición de los Cines Plaza 24 Noviembre 2017

 

El Partido Popular de Elda cree que es el momento de municipalizar los Cines Plaza, que llevan cerrados 15 años.  A pesar de que "se han sucedido diversas propuestas para su adquisición, no prosperaron debido a la crisis económica. En 2015, una iniciativa privada relanzó la propuesta de la reapertura de los Cines Plaza buscando un nuevo enfoque para las tres salas que sirviese de revulsivo para la zona de ocio de la Plaza Mayor y recuperase un espacio en la ciudad para el séptimo arte. Finalmente la propuesta no prosperó, pero "el Partido Popular incluyó la adquisición de los Cines Plaza como opción para el fomento de la cultura cinematográfica en Elda y como recuperación de un espacio cultural para la ciudad, ya que además ofrece otras posibilidades además de las proyecciones de películas". 

Para su portavoz, Fran Muñoz, "debido a que el Ayuntamiento de Elda cuenta con una economía saneada y a que existe un importante déficit en cuanto a infraestructuras culturales en la ciudad, el Partido Popular pide al equipo de gobierno la inclusión de una partida en los presupuestos de 2018 para la adquisición y adecuación de los Cines Plaza".

Según los populares la adquisición de este espacio, podría albergar actividades de colectivos que están creciendo en los últimos años como son Arrebufo o A.M.A.V. así como actividades cinematográficas para todas las edades, como sesiones de cine fórum, cine infantil o incluso conferencias o representaciones teatrales de pequeño formato. 

La historia de la bicicleta a través del tiempo en Petrer 24 Noviembre 2017

La Plaza de Baix acogerá una exposición de bicicletas titulada “La vida a dos ruedas” los días 2 y 3 de diciembre. Los petrerenses podrán ver 25 vehículos de los siglos XVIII, XIX y XX. La primera está datada en 1790, así lo ha indicado el edil de Turismo, David Morcillo.

Según ha indicado el organizador de la exposición, Pep Vidal, se podrá conocer la historia de cada bicicleta que se utilizaba para trabajar, pues eran empledadas por médicos, carteros, veterinarios o incluso bomberos. Además ha señalado que la bicicleta es esencial para la vida, sobre todo ahora que empiezan a surgir restricciones para utilizar los vehículos.

 

La eldense Lorena Pedrero, elegida vicesecretaria general de Juventudes Socialistas del País Valenciano 24 Noviembre 2017

 

 

La secretaria de Juventudes Socialistas de Elda, Lorena Pedrero, ha sido nombrada secretaria de Relaciones Institucionales y vicesecretaria general de las Juventudes Socialistas del País Valenciano en su 12º Congreso Nacional. Pedrero afirma que no dudó en asumir este nuevo reto tras dos años como secretaria local, pues "confía plenamente" en este proyecto. Lorena Pedrero asegura que ahora su objetivo es continuar con la revolución generacional que ya inició la JSPV y  seguir promoviéndolo pues "ya se ha conseguido que la mayoría de las instituciones cuenten la representación de los jóvenes socialistas". Recalca que esta nueva ejecutiva está enfocada en la integración y en continuar ayudando a quienes más lo necesitan.

Además dos militantes de Juventudes en Elda también formarán parte de la comisión ejecutiva nacional, Iván Serrano asume el cargo de secretario de Cooperación Internacional, y Núria Morante como secretaria de Bienestar Social.

IU propone la municipalización del Museo Etnológico 23 Noviembre 2017

 

Izquierda Unida propone la municipalización del Museo Etnológico o de lo contrario creen que podría desaparecer, según anunció la pasada semana la asociación Mosaico, encargada de su gestión. Añaden que además "urge buscar una ubicación que potencie las visitas al mismo, como podrían ser sus antiguas dependencias junto al Museo del Calzado", según el edil Javier Rivera. También proponen crear un patronato entre Mosaico y el Ayuntamiento y permitir el uso de la instalación a esta asociación como su sede social. IU recuerda que ya presentó una moción en 2012 donde planteó algunas soluciones al entender que este museo necesitaba ser rescatado por las administraciones. Consideran que es fundamental que siga abierto como eontidad cultural local, y destacan la labor de Mosaico que "sólo busca preservar la memoria de la ciudad", un legado en el que figuran colecciones privadas como la del cantante Pedrito Rico o la familia que regentó la Imprenta Vidal en Elda.

Mosaico se ha sentido "asfixiado" porque la ayuda prometida por el Ayuntamiento no les llegaba a tiempo, y ellos tenían que anticipar el pago de las facturas. Desde IU creen que "durante esta legislatura la gestión del patrimonio eldense y de los museos no está llegando a la altura de la situación. El catálogo de protección local no está en vigor, lo que provoca la pérdida de patrimonio y el concejal mantiene una actitud apática ante este problema".

Comienza la campaña preventiva contra la procesionaria en Elda 23 Noviembre 2017

 

Comienza la campaña preventiva de la procesionaria en un año que, según ha indicado el concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, se espera con bastante virulencia, “por lo que se trabajará en varias fases aunque nunca es posible eliminarla del todo”. El objetivo es, pues, atajarla lo máximo posible. Esta campaña preventiva, según ha indicado el edil, se realizará en varias fases, en función de la evolución de la plaga, y ya ha comenzado la primera de ellas. La campaña pondrá especial relevancia en aquellas zonas cercanas a colegios y parques infantiles.

El edil ha indicado que parte de la dificultad de eliminarla por completo reside “no sólo en la gran cantidad de pinos que hay en la ciudad en las zonas públicas, sino también de aquellos que se encuentran en terrenos no municipales”. Por este motivo, ha solicitado la colaboración de los propietarios de terrenos que tengan pinos. El técnico de la concejalía, Raimundo Martínez, ha explicado que, según indican los expertos, la plaga de la procesionaria parece actuar en ciclos de 5 años “y todo parece indicar que estamos, en efecto, ante el quinto periodo, lo que puede explicar, junto con las altas temperaturas, la virulencia prevista este año”. El tratamiento se realiza con productos biológicos, lo que requiere que la procesionaria tenga unos centímetros mínimos para que sea totalmente efectiva. Por este motivo, Martínez ha indicado que se van a realizar varias intervenciones “en función de su evolución”.

A fondo con...

Juan Carlos Mestre, director eldense: "'Polvorones' es una comedia con la que el público se identificará con algún personaje" 01 Noviembre 2017

El eldense Juan Carlos Mestre es el director de la comedia "Polvorones" | Jesús Cruces.

El eldense Juan Carlos Mestre es el guionista y director de la obra Polvorones que se presenta mañana sábado 4 de noviembre en el Teatro Castelar, a las 20 horas. Durante unos 85 minutos el público podrá reír con esta comedia de "humor gamberro, que se ve poco entre mujeres, además de ser una historia de amistad por encima de todo", según su autor. Mestre es actor, guionista y director, y entre sus proyectos destaca su papel en Lucrecia y Judith, sin olvidar que ha trabajado en Las bicicletas son para el verano y que su próximo proyecto ya tiene título, la comedia Entonces seríamos lesbianas, en la que tratará la forma en que se consiguen determinados empleos.

Cuando las fábricas de hielo nos fascinaban 15 Octubre 2017


Encarnación muestra uno de los sifones "La Perla" | Jesús Cruces.

El hielo y, sobre todo, la posibilidad de fabricarlo, sedujo a los humanos desde el primer momento. Por algo el propio Gabriel García Márquez habla de ello en la primera frase de su genial y extensa novela Cien años de soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Hubo un tiempo, no muy lejano -las personas que tienen unos 60 años pueden recordarlo- en el que no existían las neveras eléctricas y comprar hielo se hizo imprescindible para mantener los alimentos frescos, que no duraban en condiciones más de un día. En Elda existieron varias fábricas de hielo, como la de Herrero, cerca de la iglesia de Santa Ana o la de Vicente Pérez Guerrero junto al parque de la Concordia, que estuvo en activo desde 1956 hasta 2002. Pero la más grande y conocida fue la de Tobías Vergara, que también fabricaba gaseosas con una marca propia llamada “La Perla”, además de sifones.

Última portada

Agenda cultural

Ocio

Farmacias de guardia

Elda

Madrid-santamaria, Farmacia Av. De Las Acacias, Nº29 Ver en el mapa

Petrer

Franco Gimenez, Cristina Comp. Moros Fronterizos Esq. Pz. Union Festejos Ver en el mapa

Cultura

Últimas imágenes

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir