SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Portada arriba largo] oferta comercial valle

David Meca destaca de los Moros y Cristianos "el buen rollo y que se vivan en la calle" 30 Mayo 2017

Meca desfiló en 2008 con la comparsa Piratas.

El nadador David Meca será el pregonero de las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Elda, acto que tendrá lugar mañana miércoles 31 de mayo, a las 23 horas, desde el Castillo de Embajadas. En la actualidad, Meca tiene 43 años y tras dejar la competición se dedica a gestionar su propia empresa, aunque sigue nadando sin competir. Se retiró cuando obtuvo la Medalla de Oro del Mundo en 2007 y, aunque nada con el equipo nacional, ya no se enfrenta a la presión de la alta competición.

Leer más...

Advierten que el descenso de población supondrá un empeoramiento de las condiciones de vida en Elda 29 Mayo 2017

Panorámica de la avenida de Chapí de Elda | Jesús Cruces.

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, Javier Rivera e Iñaki Pérez, han expresado su preocupación ante el descenso de habitantes que sufre la ciudad pues se trata de una tendencia que conlleva un problema estructural sobre todo porque la población va envejeciendo.

Leer más...

Cruzados Mágicos, 25 años por y para la fiesta 28 Mayo 2017


Algunos de los miembros de los Cruzados Mágicos, señalan el casco y espada de su compañero Pascual | Jesús Cruces.

La escuadra y cuartelillo Cruzados Mágicos de la comparsa de Cristianos está de celebración, pues este año cumple su 25 aniversario. Reconocerlos es sencillo en las entradas, pues es la única escuadra que desfila con el traje oficial de la comparsa.

En una reunión en "Los tanques" en 1991 este grupo de amigos decidió que serían Cristianos "porque eran unas diez escuadras y había que apoyarles y crecer junto a ellos, y al año siguiente salimos en las fiestas", aseguran. Poco después se incorporaron a la Comisión de la Guerrilla y lograron impulsar los actos de pólvora entre los Cristianos, de hecho eran dos tiradores y ahora superan los 70. Desde entonces no han dejado de apoyar y formar parte de la junta de la comparsa pues para ellos "es un verdadero orgullo decir que somos Cristianos, tenemos el que llamamos 'sentimiento cruzado' que es un gran amor por esta gran familia, fue la excusa que nos unió y por ello ayudamos en todo lo que podemos", explica uno de sus componentes, José Joaquín Sarabia. 

Leer más...

Los Moros Realistas se preparan para las fiestas con su tradicional ensayo general 29 Mayo 2017

Cientos de comparsistas participaron en la que ya es una tradición | Jesús Cruces,

Los Moros Realistas tienen cada domingo previo a las fiestas de Moros y Cristianos una cita muy especial, una tradición que ha arraigado entre cientos de festeros. La comparsa convocó ayer a sus festeros a su ensayo general, que con el paso del tiempo se ha convertido en un día de hermandad. A lo largo de la mañana las escuadras desfilaron al son de las marchas moras rebosantes de alegría por la proximidad de las fiestas y lo hicieron en su mayoría con camisetas diseñadas para la ocasión.

Leer más...

Dani Mateo hizo reír a carcajadas a Petrer 28 Mayo 2017


Mateo derrochó simpatía y cercanía | Jesús Cruces.

El cómico televisivo Dani Mateo presentó ayer en el Teatro Cervantes de  Petrer su monólogo Desencadenado, un homenaje a sus más de diez años llenando y haciendo reír en teatros y salas de toda España. Los petrerenses rieron durante cerca de una hora gracias a Mateo, quien demostró que en la comedia no hay tabúes, todo depende del humor de espectador.

Leer más...

La Entradica Cristiana, un anticipo a cuatro días de Moros y Cristianos 27 Mayo 2017

Los festeros derrocharon alegría | Jesús Cruces.

La pólvora, las marchas moras y cristianas y los pasodobles llegarán a Elda en tan solo cuatro días. Y es que el 1 de junio la ciudad se paralizará para disfrutar al máximo de cinco días de fiesta, pero en la noche de ayer los eldenses vivieron un anticipo con la Entradica Cristiana. Fue la comparsa de los Cristianos la encargada de iniciar la segunda Entradica con soltura en un desfile en el que los festeros contagiaron su alegría a las miles de personas que llenaron las calles del recorrido. 

Leer más...

Un 60º Aniversario ilusionante para el Centro Excursionista Eldense 28 Mayo 2017

Las piscinas de verano se van a modernizar para celebrar esta efeméride | Jesús Cruces.

2017 es un año de celebraciones para el Centro Excursionista Eldense, pues la entidad más representativa de Elda cumple 60 años desde su creación. La sociedad nunca dejó de crecer desde sus inicios y diez años después consiguió una de sus obras emblemáticas, la creación de la Ciudad Deportiva, lo que a día de hoy se podría considerar un "milagro". Completar tal obra fue fruto de la ilusión y el buen hacer de los directivos que durante todos estos años han conseguido que el Centro Excursionista Eldense sea el orgullo de la ciudad, incluso se podría decir que de la provincia, además de un referente nacional en el mundo del deporte y de la gestión.

Leer más...

Elia Barceló hizo la presentación nacional de su última novela en un original acto en el Teatro Castelar 27 Mayo 2017

Juan Vera, que organizó el acto, entrevistó a la escritora | Jesús Cruces.

La escritora eldense Elia Barceló ha querido hacer la presentación nacional de su última novela El color del silencio en Elda, concretamente en el Teatro Castelar. Ayer su escenario se convirtió en el centro de un original acto que combinó la literatura con la pintura y la música ante un patio de butacas que estaba casi al completo de lectores y amigos. La autora hizo gala de su gran simpatía y naturalidad y dijo sentirse “emocionadísima porque os acordéis de mí tantos amigos, y acompañarme en lo que da sentido a mi vida profesional”. Por su parte, el alcalde Rubén Alfaro dijo estar muy orgulloso de la autora y le dio las gracias por llevar el nombre de Elda a todos los países donde publica sus obras, las cuales están traducidas a dieciocho idiomas.

Leer más...

Llega la Entradica Cristiana a Elda 26 Mayo 2017

Durante las Entradicas los festeros disfrutan de este pasacalles | Jesús Cruces.

Las fiestas de Moros y Cristianos comenzarán en menos de una semana, pero antes la Entradica Cristiana anunciará su inminente llegada hoy con un anticipo a partir de las 12 de la noche, cuando los pasodobles llenarán de vida y alegría las calles de Elda, que se espera estén llenas de público.

Leer más...

Reme Yáñez afirma que la Conselleria aplaza la construcción del centro de salud de Virgen de la Cabeza 27 Mayo 2017

En 2017 no se trasladará Urgencias a Padre Manjón | Jesús Cruces.

La diputada autonómica del PP y exconcejala popular en Elda, Reme Yáñez, ha afirmado que el Centro de Salud del barrio Virgen de la Cabeza no se construirá en 2017 ni en 2018 porque ha bajado el presupuesto de la Conselleria de Sanidad. Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elda, Francisco Muñoz, criticó la medida de la Conselleria de Sanidad de invitar, a través de una circular, a los pacientes en lista de espera para concertar su intervención quirúrgica con un hospital privado, porque consideran que "el gobierno valenciano demuestra una doble vara de medir que aplican según sus intereses".

Leer más...

Otras noticias

Elda detecta 222 casos de absentismo escolar 29 Mayo 2017

En el curso actual se han detectado 222 casos de absentismo escolar en Elda, 109 en Primaria y 113 en Secundaria, de un total de 5.572 alumnos, lo que supone un 3,98 por ciento. Para tratar de reducir esta cifra a cero la Comisión Municipal de Absentismo Escolar decidió ayer actualizar y establecer un nuevo protocolo de actuación de forma tal que se reduzcan los tiempos y se actúe de una manera más coordinada entre el centro, el Agente Tutor de la Policía Local de Elda y la Concejalía de Educación para que los casos puedan tratar de resolverse antes de ser enviados a Fiscalía de Menores por el bien de los niños.

Una vez detectado un posible caso de absentismo, el mismo día se llamará a los padres y si no se les localiza se visitará la casa de estos niños para hablar con sus progenitores. Si persiste el problema se citará a los padres en el colegio. Si se recupera al alumno absentista se procederá a un periodo de adaptación y sistema de acogida y si no es así se remitirá el caso a la Concejalía de Educación. Una vez se hayan agotado estas posibilidades desde el centro escolar será entonces la institución municipal la que actúe, primero desde el departamento y posteriormente se derivará a Servicios Sociales en caso de que siga sin acudir al centro escolar el menor. De agotar todas las opciones con rapidez se recopilará la documentación y se enviará a Fiscalía de Menores.

El Ayuntamiento de Petrer sigue apostando por el casco histórico 29 Mayo 2017

El Ayuntamiento de Petrer abrió la plazoleta de la calle Las Almas en abril, obra que, situada en pleno casco histórico de Petrer, supuso una inversión de 50.000 euros. Ahora, la Concejalía de Urbanismo ha solicitado a la Diputación de Alicante una subvención, a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017-2018, para llevar a cabo la segunda fase de las obras de la calle Las Almas. Esta segunda fase contempla la construcción de una zona de plaza a la misma altura que la calle y un área con nueve plazas de aparcamiento, con una inversión de 190.000 euros, de los que la Diputación de Alicante aportaría el 65% (123.500 euros) y el Ayuntamiento de Petrer el 35% (66.500 euros).

Con el propósito de que, una vez aprobada la subvención y adjudicada la obra, los trabajos se pongan en marcha de manera inmediata, el Ayuntamiento de Petrer acaba de adquirir el último inmueble ubicado entre la calle Las Almas y la calle Castelar. Fernando Portillo, concejal de Urbanismo, ha apuntado que “si todo va bien a finales de este año o principios del que viene podríamos comenzar con la adjudicación de la obra”. Portillo también ha señalado que este proyecto constituye una reivindicación histórica de la Asociación de Vecinos del Barri Antic, proyecto para el que, con el fin de poder llevarlo a cabo y dotar de una nueva plaza al casco histórico, el Ayuntamiento de Petrer comenzó a comprar casas antiguas hace varios años.

 

El Hospital reduce el tiempo de espera para atender a las parejas por esterilidad 30 Mayo 2017

El equipo de profesionales de la Unidad de reproducción humana del Servicio de Ginecología-Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha conseguido mejorar el tiempo de respuesta a las parejas con historia de esterilidad, fundamentalmente preocupado por el impacto que este lapso de tiempo podía tener en conseguir el objetivo de concebir un hijo.

En primer lugar se estableció como objetivo reducir la lista de espera hasta alcanzar los seis meses como tiempo máximo desde el inicio del tratamiento y de los ciclos, mientras que el tiempo de espera en estos momentos es de alrededor de los cuatro meses, tras aumentar el número de las pacientes que son tratadas simultáneamente, pues se ha pasado de 30 a 35 mujeres. También se ha mejorado el proceso de derivación de las parejas que se puedan encontrar con un problema de esta índole a la consulta de esterilidad.

 

La corporación municipal posa junto al "hashtag" de Moros y Cristianos #MyC17 29 Mayo 2017

 Los componentes de la corporación municipal han posado hoy ante la etiqueta #MYC17, delante del Castillo de Embajadas, con la finalidad de resaltar la importancia que tienen las redes sociales también durante las fiestas de Moros y Cristianos y para que los usuarios puedan utilizar este hashtag a la hora de enmarcar sus fotografías de fiestas en Facebook, Twitter e Instagram.

Estas iniciales volverán a colocarse en la Plaza del Ayuntamiento el miércoles 31 de mayo para que los escolares de distintos colegios se hagan fotografías de grupo en un acto organizado por la Junta Central de Comparsas. 

Preservativos para "controlar" en fiestas 29 Mayo 2017

Juventudes Socialistas lanza su primera campaña de prevención de embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales bajo el lema "Polvo seguro" durante las fiestas de Moros y Cristianos con el objetivo de incidir en estas cuestiones. Según ha indicado Lorena Pedrero, presidenta de JJ.SS., durante las fiestas aumentan las relaciones sexuales y se pierde el control, por lo que la campaña intenta concienciar a la población del peligro que conllevan los excesos durante estas fiestas de Moros y Cristianos.

La campaña consiste en la distribución de 10.000 pegatinas y 2.000 preservativos por las nueve sedes de las comparsas, así como desde la Oficina de Turismo desde este jueves 1 de junio hasta el final de estas fiestas. 

Motivos festeros para la nueva decoración de la fachada de la Junta Central 29 Mayo 2017

La sede de la Junta Central de Comparsas, conocida como Casa de la Viuda de Rosas, luce una decoración especial durante estas fiestas de Moros y Cristianos. El presidente de la entidad, Pedro García, ha explicado que esta es la primera vez que se han decorado los ventanales de la fachada que da a la calle Nueva, con grandes y bonitas fotografías de cada una de las nueve comparsas de Moros y Cristianos que integran las fiestas, así como de los embajadores de ambos bandos y de la figura del patrón de las fiestas, San Antón.

La decoración se completa con los habituales pendones que cuelgan desde todos los balcones con el propósito de atraer las miradas del público y contribuir a la ambientación general de estos festejos que comienzan el día 31 con el pregón del nadador David Meca desde la Plaza del Ayuntamiento, a las 23 horas, y seguirán del día 1 al 5 de junio, con numerosos actos que se espera atraigan a miles de visitantes.  

A fondo con...

Marina Ibáñez Romero, eldense veterinaria en Sudáfrica: "Trabajo en un santuario de animales, los deshumanizamos y viven en libertad porque no son mascotas" 26 Marzo 2017

Ibáñez trabaja con animales liberados de zoos en Sudáfrica.

Marina Ibáñez Romero tiene 25 años y estudió Veterinaria en la Universidad de Murcia. Ahora está viviendo una de las experiencias más increíbles: trabajar como veterinaria en Plettemberg Bay (Sudáfrica) con primates. Anteriormente había realizado practicas en Irlanda con una beca Erasmus en una clínica veterinaria y después consiguió trabajo en Palma de Mallorca en otra clínica.

Andrés Aguado, el hombre que salvó el Teatro Castelar 26 Marzo 2017

El empresario eldense volvió al Teatro Castelar después de muchos años | Jesús Cruces.

Hay historias que pasan desapercibidas injustamente y que no se valoran como se debe. Y es que muy pocos eldenses saben que si hoy en día la ciudad puede estar orgullosa de contar con un edificio como el Teatro Castelar, es gracias a Andrés Aguado, un eldense de 89 años que dirigió durante más de 40 años este teatro. En la década de los 70, cuando era dueño del 50% del edificio, no dudó en comprar todas sus acciones para que Elda pudiese disfrutar de la cultura y el edificio no se derribase. Así, gracias a él, el imponente edificio del Teatro Castelar continúa donde se levantó, en la calle Jardines.

Última portada

Últimas noti-empresas

Agenda cultural

Ocio

Farmacias de guardia

Elda

Escriva Tamarit, Higinio Av. De Las Olimpiadas, Nº3 Ver en el mapa

Petrer

Miralles Llopis, Antonia C/ Principe De Asturias, Nº12 Ver en el mapa

Cultura

Últimas imágenes

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir