Pepa Blanes inaugura el curso de la UNED con una clase magistral sobre cine y la Guerra Civil
La UNED de Elda realizó ayer en ADOC la apertura de su curso escolar con la lección inaugural a cargo de la periodista eldense Pepa Blanes, quien ofreció una visión personal y profesional de El cine y la memoria histórica, una historia de desencuentros, en torno a cómo el cine ha tratado la Guerra Civil Española. La jefa de Cultura de Cadena Ser, que ha trabajado en distintos medios como Europa Press o Movistar +, aceptó abrir el pasado curso de la UNED pero la situación sanitaria lo impidió y ha tenido que pasar un año para que haya podido ser una realidad.
“El cine genera ideas que comparte la sociedad, las películas y las series recogen los miedos que tenemos como sociedad, lo que nos hace gracia en el determinado momento, y también genera la idea de quiénes son los buenos y quiénes los malos, que muchas veces deja más huella que las propias clases”, así se introdujo Blanes en un viaje sobre cómo se ha reflejado la guerra y la dictadura franquista en el cine.
Así dijo que el cine que se hizo de 1975 a 1982 era el que "estuvo marcado por traumas de lo que acababa de pasar” y puso como ejemplos a los directores Víctor Erice y Carlos Saura y las películas en las que se rompía la figura del padre de familia o de la familia en sí “porque era una de las bases del franquismo”. La década de los 80, afirmó Blanes, "es la del consenso, la de la Ley Miró, en la que el PSOE apostó por un cine de no abrir viejas heridas por miedo a que no se estableciese la Democracia”. Uno de los cineastas que puso como ejemplo fue Mario Camus y su película Los santos inocentes y también La Vaquilla de José Luis García Berlanga “que reflejaba que la guerra es un mal despolitizado”.
La época de los 90 fue la de la llegada de nuevas miradas como la de Pedro Almodóvar, quien plasma el desinterés de hablar de la Guerra Civil "para vengarse de Franco", según afirmaba. No hizo una película sobre el tema hasta 2004 con La mala educación. Una de las pocas películas de esa época que trató el tema fue Soldados de Salamina de David Trueba. La siguiente etapa es la de los 2000, en el que se volvió a hacer cine sobre la guerra y la dictadura con películas como Las 13 rosas, La voz dormida o Mientras dure la guerra.
“Este es el momento de la división política, el de la tercera España”, dijo, y aseguró que la nueva Ley de Memoria Democrática, que está en fase de proyecto, permitirá que se hable del futuro “pues somos los nietos los que quieren saber qué pasó y el cine puede tener un papel importante”. Concluyó diciendo que “la memoria histórica sigue siendo un asunto pendiente que compete a todos, sin distinción de ideologías, hay 1.500 muertos en cunetas y en los países democráticos eso se ha ido solucionando. El cine debe ser diverso porque cuantos más relatos tenga, más cerca estará el relato que represente a todos”.
El coordinador de la UNED de Elda, José Manuel Guardia, indicó que la UNED este año cuenta con 45 alumnos matriculados en el curso de acceso a la universidad para mayores, 140 en el programa de Universidad Abierta y más de 800 en el servicio abierto. Aseguró que el actual es un curso “cargado de ilusiones y proyectos en el que se darán clases duales, presenciales y online para la comodidad de todos”.
Por su parte, el director de la UNED de Elche, Paco Escudero, dijo que “sin memoria histórica no hay esperanza, la dignidad y la justicia son esenciales” y afirmó que “la UNED no solo transmite conocimientos sino que forma en valores, se preparan profesionales pero sobre todo personas” y dijo que espera que la UNED de Elda vuelva a tener 800 alumnos como el pasado curso.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, fue el encargado de cerrar el acto y señaló que Blanes es una especialista en el cine y dijo que “es un orgullo que haya eldenses con este gran talento y sabiduría pero que además lo comparta en su ciudad y nos haga reflexionar sobre las taras que tiene el país es gratificante”. Alfaro apostó por el futuro de la memoria histórica en el cine, por los derechos humanos porque "habrá que ver si se puede vivir con normalidad teniendo a tantas personas en las cunetas”, dijo. Finalizó agradeciendo la labor de la UNED y de sus profesionales.
Libro
Pepa Blanes presenta esta noche a las 20:30 horas su primer libro Abre los ojos en el Teatro Castelar, un acto que correrá a cargo de Concha Maestre.