Javier Martínez, edil de IU de Petrer, deja la política
El concejal y portavoz de Izquierda Unida Petrer, Javier Martínez, ha anunciado su decisión de retirarse de la política activa y no presentará su candidatura para liderar de nuevo el grupo de IU en las elecciones municipales, poniendo el punto y final a siete años como edil y otros cinco como secretario de grupo. Martínez ha indicado que seguirá entregándose "al 100% durante los últimos meses de legislatura". Fiel a su intención de ser un político transparente, ha dicho que se marcha porque no está de acuerdo con la nueva dirección de IU.
Afirma que su decisión es personal pero también política ya que no le gusta “la estrategia, la forma de organizarse y el cambio del discurso de IU tras la irrupción de Podemos, que ha hecho cambiar la agenda del partido”. Para Martínez esto ha sido negativo porque “lejos de reafirmarnos en la identidad y señas del proyecto de IU, nos hemos sumergido en una indefinición que no sólo ha dejado huérfano a parte del electorado sino también a cada uno de los concejales que nos hemos dejado la piel en todos y cada uno de los ayuntamientos”. El edil considera que ello ha afectado también al grupo municipal que sufre “desmovilización de la militancia, lo que provoca una debilidad a la hora de trasladar el proyecto político a la institución local”. Admite que tomó su decisión cuando su partido acordó que IU y Podemos iniciasen conversaciones para ir juntos a las elecciones municipales, aunque finalmente no será así.
Así afirma que “ha llegado el momento de dejar que otros, más en sintonía con la línea de las direcciones federal y autonómica de IU y EUPV, den un paso adelante”. De hecho el coordinador del partido Pepe Medina le ha acompañado y ha anunciado que “el viernes se hará oficial la única candidatura que se ha presentado, la del edil Rafa Masià, que será el alcaldable por IU”, y ha dicho que le entristece que Martínez deje la política.
Durante los últimos tres años Martínez ha sido parte del equipo de gobierno en coalición con Compromís y PSOE. Muestra de la buena sintonía y de que las personas están por encima de los colores políticos, la alcaldesa socialista Irene Navarro y el edil David Morcillo han querido estar con él durante la rueda de prensa en la que ha hecho oficial lo que muchos ya sabían o intuían, que se marcha. De su partido, solo ha sido arropado por Medina y la secretaria de IU en el Ayuntamiento, Paloma Cantos.
Ha dejado claro que seguirá militando en IU mientras cumplan con su ideario y ha reconocido el apoyo de su partido a su gestión.
En su despedida, Martínez se ha acordado con emoción contenida de personas como Pepe Medina, quien le acompañaba, "pues gracias a él yo estoy aquí, se hizo a un lado cuando IU se llevó un batacazo, me parece un gran ejemplo de cómo ha de ser un político", así como de los trabajadores del Ayuntamiento "que se entregan siempre por el bien de los petrerenses". Martínez también ha mencionado en su despedida a los medios de comunicación y los profesionales con los que ha convivido este tiempo, "pues son quienes visibilizan nuestra labor", y en especial del exdirector del medio municipal El Carrer y Radio Petrer, recientemente fallecido, Héctor Navarro.
En esta legislatura ha estado al frente de Deportes, Igualdad e Inclusión social y el área de Infancia y Juventud, donde ha conseguido que el multideporte sea gratuito en los centros educativos de Petrer, así como impulsar el área de Igualdad con la inclusión de una técnica especializada y potenciar las actividades. En Infancia y Juventud ha puesto en marcha el Foro Joven y que se realicen actividades "para que todo el mundo se sienta bien acogido en Petrer, sin importar la edad, el grupo al que pertenecen o si tienen o no una discapacidad, siempre he querido poner a las personas por delante". Además destaca por su implicación en las actividades que realiza, un ejemplo es que el pasado Halloween fue uno de las personas que participó en las actividades para los más pequeños. Además, en verano de 2017 fue alcalde por 10 días y asumió el cargo de alcalde en funciones dando ejemplo de pluralidad y diversidad, lo hizo en la semana del Orgullo Gay con una camiseta con la bandera LGTBI con el claro mensaje de visibilizar a este colectivo.